El último partido del año para ganar el título más importante de su carrera. Ser el maestro de la temporada y ese título se lo llevará a su casa Stefanos Tsitsipas tras ganar en la final a Dominic Thiem por 6-7 (5-7) , 6-2 y 7-6 (7-4). Los dos lucharon para conseguir esa gloria. Los dos se merecieron la victoria que finalmente fue para el debutante, el más joven, con 21 años.

Ambos tenistas entraron convencidos y agresivos. Dos saques en blanco para cada uno de entrada. Thiem y Tsitsipas buscaban las líneas, los golpes ganadores, con su revés a una mano, con la derecha y con el saque ninguno dejaba que el rival impusiera su ritmo. Tsitsipas dominaba en la red (12 de 13 ganadores en ese set), Thiem se defendía desde el fondo y con el resto.

El tenista griego ha tenido la primera oportunidad de break en el cuarto juego (30-40) sin poder concretarla. El austriaco ha tenido sus dos primeras tres juegos después (15-40), tampoco lo ha conseguido. Y en el siguiente juego Tsitsipas ha tenido dos ocasiones más (15-40), sin conseguirlo. A la contra los dos tenistas se revolvían con más fuerza y valentía. Así han llegado al tie break en el que Thiem se ha adelantado 5-2, Tsitsipas ha igualado (5-5), pero un error del griego con su saque ha permitido al austriaco lograr el primer set.

Thiem ha pagado el esfuerzo y la tensión. Tsitsipas le ha roto de salida el servicio en dos ocasiones para adelantarse 4-0. Después de 66 minutos de batalla en el primer set, el segundo se ha resuelto en 26 minutos a favor del tenista griego. Thiem se ha dado un descanso y reservado para la batalla final en la tercera manga.

'Tie break' decisivo

El tenista austriaco se revolvió para salvar su primer saque durante 7 minutos. Aguantó después de ver cómo Tsitsipas se lo rompía en el tercer juego (2-1) para adelantarse 3-1. Thiem mantuvo su fe. Y tuvo premio en el sexto juego en el que hizo el 'break' al griego (3-3). Un chute de adrenalina para intentar el último esfuerzo hasta forzar el 'tie break'. Los 18.000 aficionados que llenaban el O2 Arena animaban por igual a los dos tenistas. Parecía que a Thiem se le escapaba la victoria cuando Tsitsipas se colocó 4-1 con dos servicios en su poder. Thiem igualó 4-4, pero tres errores no forzados le dieron el título a Tsitsipas tras 3 horas y 31 minutos.

Tsitsipas cierra el año de forma espectacular y tras su victoria salta a la cuarta plaza mundial. A los 21 años el tenista griego llama a la puerta de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, ausentes en la final del O2 Arena de Londres. El español sigue sin haber ganado aún el torneo, Djokovic cedió la final el año pasado ante Alexander Zverev y Federer no ha ganado el título desde el año 2011. La próxima temporada se presenta emocionante.