Es difícil de entender y de explicar hasta para los propios protagonistas. No hay un motivo claro para comprender por qué el Huesca se muestra prácticamente intratable en casa y tan vulnerable fuera, pero sí exite una idea común en el seno de los azulgranas, que es que hay que reaccionar a domicilio ya si se quiere dar un paso más allá en las aspiraciones de ascenso porque depender únicamente de El Alcoraz es, cuanto menos, aventurado.

En casa es un ángel y fuera un demonio. Salvo en contadas excepciones, en su feudo se muestra dominante y fuerte. Apenas le llegan y solo la falta de puntería ha impedido el pleno de puntos. Solo hay dos manchurrones, que fueron la derrota ante el Albacete tras un penalti en el primer minuto y el empate ante el Racing que salvó Ivi en la última jugada. El resto, victorias y muy convincentes.

El buen juego que desplegan los azulgranas se traduce en ocasiones. Logran arrinconar al rival y empequeñecerle. Le insuflan ese temor del que sabe que juega ante un adversario poderoso. Ese Huesca es difícilmente superable y muy imponente.

Traducido a términos numéricos es el mejor local junto con el Cádiz con 22 puntos, si bien los gaditanos han jugado un duelo menos en el Ramón de Carranza. Solo han volado cinco puntos de El Alcoraz de 27 posibles y, por si fuera poco, también es el máximo goleador (15) y el menos goleado (4) en su estadio. Casualmente, los mismos números que el Cádiz.

Fuera, un dolor

Sin embargo, la película cambia completamente fuera de casa. El aspirante al ascenso se vuelve débil y vulnerable en cuanto a control de juego, lo que le hace sufrir en defensa. Tampoco ayuda el balón parado, que está siendo uno de los talones de Aquiles de los oscenses. Es un dolor constante.

Son 7 puntos los cosechados lejos de El Alcoraz, los mismos que han logrado el Girona y la Ponferradina. Por debajo solo están Sporting, Racing, Real Oviedo (todos ellos con 6 puntos) y el Deportivo (4). Los cuatro pelean por no descender a Segunda B. En cuanto a goles, si bien en defensa se mantiene con cierta firmeza (9 goles en ocho duelos), en ataque el atasco es generalizado y considerable, ya que solo han visto puerta en seis ocasiones.

Comenzó la Liga con alegría venciendo en Las Palmas, pero en Almería y Soria comenzó el calvario fuera de casa con sendas derrotas por la mínima. En Extremadura venció, pero haciendo uno de los peores partidos de la temporada y desde entonces la cosecha es de un solitario y soso punto rascado de Tenerife y tres derrotas frente al Cádiz, Lugo y Fuenlabrada. Avisó Míchel tras ganar a la Ponferradina el sábado que es momento de demostrar que el Huesca de casa se puede trasladar fuera y la prueba del algodón será en Alcorcón.

Horario confirmado ante el Laredo

La Sociedad Deportiva Huesca conoció este lunes el horario de su partido contra el Laredo cántabro. Los azulgranas afrontarán la primera eliminatoria de la nueva Copa del Rey el jueves 19 de diciembre a las 20.30 horas en el estadio de San Lorenzo, hogar del conjunto cántabro. El vencedor del duelo avanzará de ronda ya que es a partido único. Los azulgranas jugarán el sábado 14 contra el Mirandés en Anduva en Liga y tendrán cuatro días completos para preparar el choque contra el Laredo. Tras el duelo frente a los cántabros, los oscenses tendrán solamente el viernes y el sábado para trabajar el choque del domingo 22, que será el derbi ante el Real Zaragoza.