No dudaba Míchel de que la imagen a domicilio del Huesca iba a cambiar en Alcorcón ni tampoco de que su equipo iba a dar una buena imagen en Santo Domingo. Y no falló en su predicción. Los azulgranas vencieron fuera de casa al fin, 69 días después, con la versión más convincente lejos de El Alcoraz vista hasta ahora. Con solvencia, oficio, calidad y ratos de buen juego para desarmar a un Alcorcón que se mostró inferior y pobre en su propuesta. Tan demérito de uno como mérito de los oscenses.

Fue el típico duelo de Segunda División tosco, complicado de jugar y mucho más de vencer, de pocas oportunidades y acercamientos, pero en el Huesca volvieron a aparecer el control en el medio, la verticalidad y la profundidad con altas dosis de calidad de Juan Carlos Real y Eugeni, que se bastaron y sobraron para liquidar al Alcorcón en la segunda mitad.

La primera del partido fue de Romera, que remató de cabeza solo, pero excesivamente picado. Mientras el partido transcurría entre faltas y poco fútbol, el Huesca se fue adueñando de la pelota y cogiendo confianza. No había encajado al comienzo y eso era noticia, así que empezó a crecer desde la pelota, aunque sin llegar a Ximo por el planteamiento conservador del Alcorcón.

Pasada la media hora, Datkovic se encontró con el gol tras un centro con guante de seda de Eugeni, pero el VAR lo invalidó por fuera de juego del medio y antes del descanso Ernesto cabeceó alto en otro centro lateral. Poca producción hasta entonces.

Tras el paso por los vestuarios adquirió el Huesca esa dosis de confianza que le faltaba para sentir que podía ganar. Controló el balón y aceleró su juego para dejar noqueado al Alcorcón con dos chispazos. Miguelón avisó con una internada tras la reanudación y un cuarto de hora después Eugeni vio el hueco, Juan Carlos recortó con clase a David Fernández y cruzó el cuero al fondo de la red.

Con el marcador a favor fuera de casa, algo casi inédito este curso, el Huesca siguió creyéndoselo. Tuvo la tranquilidad necesaria para mover la pelota y desquiciar al Alcorcón tras cinco minutos de ira local, con un remate al palo de cabeza del exazulgrana Aguilera y un centro peligroso que Luisinho envío a córner providencialmente.

Era el momento de las transiciones rápidas del Huesca y, en una de ellas, Mikel Rico sentenció. Eugeni apareció por la izquierda en el área, lanzó la rosca, Ximo rechazó como pudo y apareció como un misil el vasco para empujarla a gol. Ya no hubo historia. El Alcorcón se hundió anímicamente y los azulgranas dejaron transcurrir con oficio y pragmatismo los minutos para vencer y dar ese golpe fuera de casa tan necesario.

Ficha técnica:

Alcorcón: Ximo Miralles; Laure, David Fernández, Elgezabal, Bellvís; Dorca (Miaka, m.77), Aguilera (Stoichkov, m.68); Ernesto, Boateng, Dani Romera; y Fran Sandaza (Arribas, m.63).

Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Datkovic, Pulido, Luisinho; Mosquera, Mikel Rico, Eugeni (Javi Galán, m.88); Sergio Gómez (Ferreiro, m.70), Escriche (Okazaki, m.81) y Juan Carlos.

Goles: 0-1, m.62: Juan Carlos. 0-2, m.69: Mikel Rico.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Amonestó a Fran Sandaza, Aguilera y Romera del Alcorcón y a Juan Carlos del Huesca.