Los tiempos han cambiado en el montañismo. Hace años este deporte era casi un reducto exclusivo de los hombres y era raro ver mujeres subir tresmiles, hacer una larga travesía de esquí de montaña o trepar en las paredes de los Mallos de Riglos. Ahora todo es diferente y el montañismo también tiene su mirada femenina. En Jaca hay un club pionero. Es Montañeras Adebán, que se creó en febrero de 2018. «Adebán significa adelante en aragonés. La actividad de montaña es fortalecedora y empoderante, te sientes fuerte y te ves autómona en esos lugares impresionantes del Pirineo. Eso queremos llevarlo a la vida diaria», indica Astrid García, vocal del club.

Las impulsoras fueron un grupo de chicas que hacen actividad montañera en la Jacetania. «Decidimos unirnos para llevar adelante este proyecto porque nos hacía falta hacer cosas a nuestro propio estilo, que no es ni mejor ni peor, sino diferente. Allí estaban Arancha Ortega, que es nuestra presidenta, las hermanas Tiñena, Blanca Izuel, Jara Lacadena, Marta Cabetas y yo misma», dice García, que hace años promovió en la Federación Aragonesa el programa de Mujer y Deporte.

El año pasado contaron con 210 socios, de los que 110 eran federados. El Día de la Mujer, que es el 8 de marzo, van a realizar un acto reivindicativo. «Será un bombazo y será nuestra aportació montañera. En Candanchú haremos una bajada del Tobazo y todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer. Después haremos una fiesta en el bar Barambán por la tarde», dice.

El club es abierto y admite hombres. «Vamos a más y el año pasado contamos con 37 hombres. Ellos están super a gusto en el club y no sienten que nosotras necesitemos a los hombres para llevar a cabo nuestras iniciativas», indica Astrid García, que lleva 25 años practicando montaña. En todo este tiempo ha crecido la afición montañera de las mujeres. «Va a más y la mujer se integra en todos los estratos de la sociedad. Los números de federados han crecido. Hace dos años estábamos en un 31% de licencias de la territorial y ahora estamos en un 33%», indica García.

La actividad estrella son las jornadas de Mujer y Montaña en Jaca a finales de octubre. «El año pasado lo centramos en los beneficios que da la montaña a la salud. Uno de los temas era como superar un cáncer. Vinieron representantes del Reto Pelayo que fueron al Nepal, la historiadora Sescún Marías y una mesa redonda con personas afectadas por el cáncer». Este año quiere traer en las jornadas grandes alpinistas españolas. «Nos gustaría traer a la andaluza Pipi Cardiel, la madrileña Fátima Gil y Edurne Pasabán», concluye García.