Cuando la competición de la élite del fútbol español toca a su fin, el fútbol modesto recoge el testigo. El estadio Pedro Sancho acoge este sábado y este domingo a las 19.30 horas el ‘playoff express’ por el ascenso a la categoría de bronce. Tarazona y Deportivo Aragón, en primer lugar este sábado, y Teruel y Brea este domingo se juegan el puesto que da acceso a la nueva Segunda División B, que contará con un aumento considerable de equipos. Todo el trabajo realizado durante la temporada jugado a una sola mano entre una semifinal y una final, el próximo sábado 25, a muerte súbita.

«Llevamos seis semanas de preparación, sin jugar se hace un poco largo, así que con muchas ganas de que llegue el partido y a ver qué somos capaces de hacer», apunta el técnico del Tarazona, David Navarro. «El equipo está en muy buena condición física y con mucho ánimo para afrontar un reto tan importante. También con la incógnita de saber cómo vamos a responder porque es una situación muy especial», responde el entrenador del Deportivo Aragón, Javier Garcés.

Después de cuatro meses de parón competitivo, se presenta el reto del ascenso para los cuatro equipos. No es la situación más apropiada para los cuadros aragoneses, pero son las circunstancias que han sobrevenido a todo el deporte nacional. «Los 15 primeros días empezamos con un trabajo físico muy intenso, pasamos a ejercicios técnicos y, en las tres últimas semanas, ha sido todo muy táctico y enfocado directamente al partido», valora el preparador zaragozano. Su homólogo en el banquillo turiasonense ha seguido los mismos pasos. «Similar a una pretemporada, teniendo en cuenta que nos lo jugamos todo en uno o dos partidos y pensando en llegar lo más frescos posibles», añade en su valoración.

Los de David Navarro cuentan con el factor clasificatorio, ya que un empate al término del partido les daría acceso a la final. «Puede condicionar los 10 o 15 últimos minutos, pero no más. Si sales a empatar vas a perder, igual que el rival parte del 0-0 y está a un solo gol de llevarse el partido. No creo que nadie salga a tumba abierta por tener la obligación de ganar el partido», indica el zaragozano.

Javier Garcés visualiza un encuentro lleno de trampas y con posibilidades abiertas para ambos. «Muy igualado, intenso, pero típico de pretemporada. No creo que ninguno de los dos tengamos un ritmo de partido alto. Al final, eso solo se consigue jugando partidos consecutivos y eso no ha podido ser», lamenta.

El Tarazona ha desplegado un juego fulgurante durante toda la campaña. Su trayectoria le llevaba ineludiblemente a la primera posición de la tabla para jugarse cara a cara el ascenso con otro primer aspirante. Contará con Chus Herrero y Ripa. Por su parte, el filial del Real Zaragoza ha disfrutado de un año de altibajos. Un equipo joven con un comienzo complicado que supo reconducir en el arranque del año llegando hasta la cuarta posición des plegando un gran juego. Difícil de medir la justicia en el fútbol.

«Tenemos las mismas incertidumbres y las mismas certezas, hasta que no llegue el momento, no sabremos cómo estamos. Si alguien se quiere descargar de responsabilidad, me parece bien, pero partimos todos con las mismas opciones», valora Navarro. «No daría favorito a nadie. El ritmo ya se ha perdido después de cuatro mes. Cualquiera puede subir», advierte Garcés.