Tarazona recordará siempre este 25 de julio por ser el día en que dijo adiós a la Tercera División. Así lo gritaba toda la plantilla en el césped del Pedro Sancho minutos después de que el colegiado indicase el pitido final de la final del ‘playoff express’ ante el Brea (3-0). Tres mazazos de los del Moncayo en los minutos 2, 21 y 52 que cerraron la eliminatoria y abrieron las puertas de la categoría de bronce. A partir del año que viene, no encontrarán a los turiasonenses en la clasificación aragonesa, sino un peldaño más arriba, donde tantos años han luchado por estar.

Y desde el inicio eran conscientes de que esta oportunidad no la podían dejar escapar. En los primeros compases del choque, Carrasco intentó sacar un balón jugado desde atrás de forma temeraria. Tanto que Sergio Sánchez le robó la cartera, se internó en el área y fusiló a Calavia cuando todavía no había engrasado los guantes. Error de principiante que un veterano no perdona y puso por delante a los de David Navarro. A pesar de ello, el Brea no iba a renunciar al juego que le había llevado hasta ahí. La propuesta de Raúl Jardiel, atractiva y valiente para el juego, se imponía sobre la posesión y el Tarazona, sabedor de que el marcador y el reloj corrían a su favor, se sentía cómodo esperando atrás. Los centros laterales y balones parados no inquietaban a la defensa turiasonense, que se mostró muy segura durante toda la tarde, de mucho calor.

El siguiente puñetazo fue letal. En el minuto 21, un balón a la espalda de la defensa breana lo peinó Juan Manuel y cedió a su par en banda, se internó en el área y puso un balón a la media luna del área que Iñaki Santiago se encargó de enviar a las mallas. Piña en el córner de todos los jugadores que, ahora sí, se sentían más cerca del objetivo.

El parón para hidratarse le sentó bien al Brea, que luchó sin éxito durante toda la tarde por meterse dentro del partido. De nuevo desde el lateral, Veintemilla intentaba conectar con Guillén en la punta pero los remates no cogían portería. El Tarazona bajó el ritmo del partido hasta que sobrevino el descanso.

Quedaba por saber si los del Moncayo permitirían abrir la eliminatoria tras la vuelta de los vestuarios pero la lucha fue voraz desde el inicio en el centro del campo. En estos tiras y aflojas, una contra letal del Tarazona perfectamente llevada por Santiago, el más clarividente sobre el césped teniendo en cuenta el cansancio y las alturas de calendario, cayó en los pies del recién entrado Costa y la alojó en el lateral de la red.

Difícil sostener tanta eficacia en el momento tan adecuado, era una realidad que el Tarazona fue el mejor equipo del playoff sobre el campo. No perdió la fe el Brea durante toda la segunda parte buscando el gol del honra que pudiese despedir la temporada con honores. No hubo manera y la defensa turiasoniense despejó todos los acercamientos y puso rumbo hacia la categoría de bronce.

3 - SD Tarazona: Company, De la Mata, Rodrigo González, Ripa (Luis Esteban Costa, min. 50), Juan Manuel González (Chus Herrero, min. 83), Sergio Sánchez (Carlos Javier, min. 90), Iñaki Santiago (Ortíz, min. 90), Daniel Santigosa, Losfablos (Raussel, min. 83), Josa, Espiau.

0 - CD Brea: Calavia, Subías, Sicilia, Ignacio Martínez, Juan Alfonso González, Guillén (Emilio Velasco, min. 63), Parada (Alberto Marco, min. 59), Carrasco (Alberto Montejo, min. 63), Veintemilla (Pérez, min. 53) Dieste, Navarro (Raúl Rubio, min. 53).

Goles: Sergio Sánchez (min. 9), Iñaki Santiago (min. 19), Luis Costa (min. 52).

Árbitro: Pablo Monterrubio Torres (Comité aragonés). Amonestó a Enrique Navarro (min. 45), Parada (min. 48), Pérez (min. 67), Velasco (min. 85) e Ignacio (min. 89) por parte del Brea y a Company (min. 45) por parte de la SD Tarazona.