Los Angeles Lakers de LeBron James y los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, los mejores equipos de la fase regular de la NBA y los grandes favoritos para el título, fueron derrotados por los Portland Trail Blazers y los Orlando Magic en el arranque de la primera ronda de los playoffs.

Pese a un histórico triple-doble de LeBron James, los Lakers terminaron siendo una nueva víctima de Damian Lillard y sus extramotivados Portland Trail Blazers, el equipo más en forma en este final de temporada en Disney World (Orlando).

En un partido igualado, los Blazers se impusieron 100 a 93 con 34 puntos, incluidos 6 triples, de Lillard, que también sumó 5 rebotes y 5 asistencias, después de haber sido nombrado mejor jugador del final de temporada regular en Disney con 37 puntos de media.

La gran actuación del base, junto a la del pívot bosnio Jusuf Nurkic (16 puntos y 13 rebotes) y CJ McCollum (21 puntos), fue demasiado pese a una nueva noche histórica para LeBron James. A sus 35 años y casi 800 días después de su último partido en play off, James consiguió un récord al registrar 23 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias pero el desacierto en el tiro de sus compañeros, incluido la otra figura Anthony Davis (28 puntos pero un 8/24 en lanzamientos de campo), puso el 1-0 provisional en la serie para Portland y aumentó las dudas que están generando los Lakers desde la reanudación de la temporada.

Vucevic se impone a Antetokounmpo

La primera sorpresa de la jornada ya había saltado con la victoria de los Orlando Magic por 122 a 110 frente a los Milwaukee Bucks, pese a los 31 puntos y 17 rebotes de Giannis Antetokounmpo.

Milwaukee, primer clasificado de la Conferencia Este con el mejor balance de la NBA (56 victorias y 17 derrotas), pecó de falta de intensidad al enfrentar a Orlando, que tenía las ausencias de dos de sus titulares: los lesionados Jonathan Isaac y Aaron Gordon.

La estrella de los Bucks Giannis Antetokounmpo pelea un balón con el brazo sobre Vucevic. / KIM KLEMENT (USA TODAY)

"Tenemos que jugar más duro. Lo hicimos en algunos momentos pero ellos lo hicieron por períodos más largos", reconoció Antetokounmpo, el Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada temporada.

La defensa de los Bucks no fue capaz de frenar al pívot montenegrino Nikola Vucevic, quien firmó su mejor actuación en playoffs con 35 puntos y 14 rebotes.

Harden golpea primero

Los Oklahoma City Thunder no aprovecharon la ausencia, parece momentánea, de Russell Westbrook y cayeron con claridad por 123 a 108 frente a los Houston Rockets, con un nuevo recital de James Harden, que sumó 37 puntos y 11 rebotes.

Ante su ex equipo, el veterano Chris Paul casi firmó un triple-doble con 20 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias para los Thunder, pero Houston volvió a aprovechar las rachas de sus numerosos lanzadores, en esta ocasión Eric Gordon (21 puntos) y el suplente Jeff Green (22).

Butler marca el camino a Miami

En una eliminatoria tan igualada como atractiva, el escolta Jimmy Butler lideró la victoria de los Miami Heat por 113-101 ante los Indiana Pacers, que no puede contar con su ala-pívot estrella Domantas Sabonis, lesionado y que perdió al también All-Star Victor Oladipo a los ocho minutos (4 puntos) por un golpe en el ojo.

Los Heat se apoyaron en el espíritu competitivo de Jimmy Butler, que anotó 28 puntos con 2 triples y 4 asistencias pero fue igualmente clave marcando el tono defensivo del equipo, con 4 robos y 2 tapones.

El segundo partido de estas series, que se disputan al mejor de siete juegos, se celebrará el próximo jueves.