Longás ha hecho posible el milagro y será el primer lugar en Aragón donde se dispute una prueba de atletismo en un espacio público. Es allí donde mañana se disputará una carrera por montaña. Es la novena edición de Trail No hay Pitera. Subida al Cielo de las Cinco Villas. Además, en esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Longás y la Asociación Cultural Chinela, se celebrará el Regional de Trail.

Longás está muy lejos de Zaragoza, en el Prepirineo, a 170 kilómetros de la capital aragonesa. Con tan solo 33 habitantes no está en Huesca, sino en la provincia de Zaragoza, en un enjambre de bosques, montañas y barrancos coronados por Santo Domingo, el techo de la sierra con 1.517 metros de altura.

Es aquí donde mañana, a partir de las diez, arrancará la nueva normalidad para las pruebas oficiales de largo aliento en Aragón. Víctor Conchillo, responsable de Fartleck Sport, director técnico de la prueba, no ve más que cosas positivas en este peculiar arranque. «Si se quiere se puede y es un riesgo que hay que tomar. Está claro que lo tienes menos estando en casa que saliendo a la calle. En Longás el presupuesto es mayor y la implicación del Ayuntamiento y los voluntarios también», indica Conchillo.

«Los organizadores buscamos el apoyo institucional para hacer pruebas. Aquí habrá que desinfectar todo el material antes de ir, tres o cuatro veces durante el evento y al final. Todo eso lo hacen los 50 voluntarios. No hay guardarropa, ni vestuarios, ni duchas, solo baños. Compensa realizar esta labor. Solo de ver a los participantes tras acabar la prueba cómo te lo agradecen y cómo disfrutan ya vale la pena. Hay muy buen ambiente y se necesita practicar deporte», reconoce.

La carrera nació como fiesta de despedida del final del verano hace nueve años. «Después la gente se va a sus lugares de residencia. La implicación del pueblo es total, encabezada por Miguel Ángel Nieto, su alcalde». El primer edil explica que «este es el último pueblo de la Val d’Onsella. Todo son senderos y lo que nos distingue es que no tenemos ningún beneficio. Tenemos una gran ilusión y responsabilidad y esperemos que todo salga bien», afirma Nieto.

Los fondistas tenían ganas de competir después de tantas semanas de parón. Por eso hay récord de participación. «Hasta ahora lo teníamos en 92 corredores. Pero este año saldrán 135 atletas, de los que 80 serán para la distancia larga», indica Conchillo.

Todos saldrán con la mascarilla y tras comenzar se la quitarán. El avituallamiento irá embolsado y consistirá en fruta deshidratada, agua, refrescos. Los voluntarios estarán en 20 puntos de la carrera y llevarán mascarilla, La gran figura será el maratoniano jacetano Alberto Puyuelo. La prueba será clasificatoria para el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Trail Running que se celebra el 13 de diciembre en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra.