La Liga EBA vuelve a escena con claro protagonismo aragonés ya que hasta cinco equipos - Belsué Seguros El Olivar, Anagan Olivar, OBC Alfindén, Azulejos Moncayo CBZ y Patria Hispana Seguros Almozara- intentarán poner el nombre de la comunidad muy alto. Encallados en el grupo 3, los clubs aragoneses han sufrido las consecuencias deportivas de la pandemia y no estarán juntos en los mismos grupos, sino que están repartidos en tres subgrupos. De última hora, la Federación Española de Baloncesto decidió aplazar esta primera jornada de Liga de cuatro de los cinco equipos aragoneses y solamente el Patria Hispana Seguros Almozara jugará este fin de semana,

En el C-1 coinciden el Belsué Seguros El Olivar y el Anagán Olivar, filial del Casademont Zaragoza de la Liga ACB, en lo que puede ser uno de los derbis más calientes de la Liga EBA. El primero en saltar a la pista será el club de la zona de Argualas que recibía en casa al Alpica (18.00, Aragón Deporte). El Belsué Seguros El Olivar consiguió el ascenso la pasada temporada tras quedarse segundo clasificado cuando quedaban pocos partidos para el final de la Liga. Víctor Lafuente continúa a los mandos de un equipo joven de la casa y con ganas de demostrar que el salto de categoría no les va a afectar. Por su parte, el Anagán Olivar tiene como objetivo dar un paso adelante después de una campaña de transición como la pasada. El filial del primer equipo cuenta en su plantilla con jóvenes con mucha proyección que tienen todavía que curtirse antes de alcanzar la élite. El Anagán Olivar se desplazaba a tierras catalanas para medirse este sábado al Torreforta (19.00), pero su encuentro queda aplazado.

El Patria Hispana Seguros Almozara es el único equipo zaragozano que no deberá enfrentarse a otro equipo aragonés. La pandemia salvó al equipo de un descenso casi asegurado ya que cuando el campeonato paró solo contaban con 4 victorias en su palmarés. Para evitar nuevas pesadillas, el conjunto zaragozano ha decidido reestructurar la plantilla y realizar importantes fichajes que coloquen al equipo en la zona media de la tabla. Mientras que José Carlos Herrero sigue al frente del equipo, piezas clave como Hugo Cano, Torrecillas y Víctor Alijarde vestirán la camisola naranja. Los nuevos fichajes procedentes del Alfindén de Roberto y Sergio Pérez aportan experiencia a la plantilla junto a Peraza. El Patria Hispana Seguros Almozara debuta este sábado en la cancha del Consell Air Europa (17.30).

Por último, el subgrupo C-3 ha encuadrado al Azulejos Moncayo CBZ y al OBC Alfindén. El CBZ ha apostado por la renovación del grueso de la plantilla que el año pasado dominó con puño de hierro el Nacional solo sufriendo una derrota a manos del Olivar. En los comandos continúa Toño Martín que ha incorporado a Juanan Castello y Jorge Cano del Alfindén y a Carlos Oliver. La ilusión ha llegado a la mítica entidad del baloncesto zaragozano que no pisaba esta categoría desde la temporada 2003-2004. “Estamos muy ilusionados con el ascenso que tantas veces habíamos conseguido deportivamente, pero que habíamos tenido que renunciar por motivos económicos. Es el 40 aniversario del club y se ha hecho un esfuerzo muy grande para disfrutar de la categoría”, explica Toño Martín. A pesar de ser el novato de la Liga EBA, los zaragozanos afrontan con ilusión una temporada donde la salvación es el objetivo por seguir. “Tenemos las ganas y la calidad necesarias para disputar la categoría además no va a faltar trabajo y dedicación”, afirma ilusionado Martín. El Azulejos Moncayo CBZ debutaría este sábado a las 19.00 recibiendo en casa al CB Granollers, pero su encuentro queda aplazado.

Por otro lado, el OBC Alfindén afronta su segunda temporada en la Liga EBA con la lección aprendida. Los de La Puebla estuvieron todo el año coqueteando con la zona de descenso y se mostraron como un equipo fiable como local, pero que le costaba horrores a domicilio. Antes del parón, el conjunto alfindeño sumó seis victorias y quince derrotas en su casillero. El OBC Alfindén ha sufrido una metamorfosis durante el verano. En primer lugar, Ángel Simón será quien lleve las manijas del equipo desde el banquillo y la directiva ha conseguido renovar a jugadores tan importantes como Chechu Malo y Peleato. A pesar de las diversas salidas a otros clubs aragoneses, los de La Puebla se han reforzado con jugadores jóvenes con gran proyección como Álex Vicente, Gómez, Rubén Herrero, Charles que prometen dar que hablar en la Liga EBA. El conjunto alfindeño se desplazaría hasta Badalona para medirse al AE Badalonés este sábado a las 20.00, pero su encuentro queda aplazado.