El pádel puede ser la excusa perfecta para practicar deporte con amigos el fin de semana o la profesión a la que dedicar tu vida. Este último es el camino que ha elegido la zaragozana Ángela Caro, participante en el circuito profesional desde el 2010, que el año pasado decidió trasladarse a Madrid para dar un impulso a su carrera y centrar todos sus esfuerzos en el mismo sitio. Lo ha hecho sin olvidarse del apoyo que recibe de la Federación Aragonesa, a la que agradece su trabajo.

Como muchas otras palistas, Caro, de 35 años, empezó con una raqueta de tenis. «Jugué desde los cinco hasta los 17 o 18 años. Como quería seguir estudiando y el tenis era complicado a nivel económico, bastante caro, colgué la raqueta y, al cabo de un tiempo, me puse a jugar al pádel en el Real Zaragoza Club de Tenis. Pero de aquellas maneras, con amigos, en verano», recuerda. El primer cambio llegó en el 2007, cuando participó en la semana de la mujer y el pádel en Córdoba, un proyecto de la Federación Española.

«Pasamos siete días maravillosos jugando, haciendo el curso de árbitro. Ahí empecé a tomármelo más en serio. Fui jugando una o dos pruebas al año del circuito profesional», continúa. El segundo y gran cambio se produjo en el 2010, cuando pasó a formar parte del circuito profesional, aunque con una pausa. «Soy licenciada en psicología y estaba realizando un máster. Dejé de jugar un tiempo y lo retomé en el 2015. A partir de ahí he seguido jugando desde Zaragoza hasta el año pasado, que me fui a vivir a Madrid», relata la jugadora zaragozana.

Es licenciada en psicología, hizo un máster y unas prácticas, pero se dedica al pádel. A jugar, a entrenar y a enseñar en el Get Indoor Padel de Madrid. Y es que ser profesional requiere una dedicación completa. «Es un deporte que está creciendo un montón, en el que el nivel está muy alto y cada año el esfuerzo tiene que ser mayor. Todos los días hay una parte física más la técnica del pádel, trabajo también si se puede con un psicólogo y un nutricionista. En definitiva, con una red profesional que te ayude a estar ahí», señala.

Y es que el boom del pádel se nota en el nivel profesional. «El nivel es muy alto. Recuerdo el 2015 y no tiene nada que ver a ahora. Antes entrenabas todo lo que podías y con eso más o menos competías y no iba mal, ahora es inviable. Tienes que entrenar un montón», explica Caro, número 48 del ránking del World Tour. El boom llega también a todas las edades. Cada vez hay más niños interesados en el pádel y la aragonesa explica que puede comenzarse de cero desde cualquier edad y que no es necesario haber practicado tenis.

El 2021 se presenta lleno de cambios para Ángela Caro, que pretende seguir avanzando en su carrera. Estrena marca de pala, de ropa, nuevo técnico, nueva compañera, la alicantina Celeste Paz... «Lo cojo como un año de aire nuevo, con mucho aprendizaje del año anterior y con unas expectativas altas pero realistas. Me gustaría hacer cuartos de final, pero paso a paso. Mi objetivo es superarme, dar el 100% y así los resultados es más probable que lleguen», argumenta. El World Padel Tour aún no ha publicado el calendario pero Ángela Caro ya está preparada para dar el siguiente paso.