Pol Oriach es el vigente campeón de España de cross sub-20. Ya lo fue también en categoría sub-18. Sin embargo, ahora mismo hay muchas menos carreras de este tipo y, para no dejar de competir, el joven mediofondista se presentó a otras especialidades. Así fue como acabó viajando a Barcelona el pasado fin de semana para participar el lunes en el Miting Internacional de Cataluña, en pista cubierta.

El aragonés corrió los 3.000 metros en un tiempo de 8.04.61, lo que significó batir el récord de España sub-20, mejorando en un segundo la anterior marca, que pertenecía a Adrián Ben desde el año 2017. El atleta de Albelda asegura que este resultado es «perfecto» porque «no era una prueba que estuviese preparando específicamente», y por esto mismo está «muy contento».

«No me lo esperaba, había corrido ya un 3.000 lisos, tuve buenas sensaciones pero corría con gente muy superior a mí, llevaban un ritmo que no podía seguir», recuerda Oriach de su anterior experiencia y añade que en esa ocasión se quedó atrás y tuvo que acabar solo. En la prueba del lunes sabía que podía «hacer mejor marca que entonces», pero no se esperaba «una tan buena» como para hacer historia.

El aragonés valora esta última carrera: «Esta vez había gente de mi nivel, algunos con mejores marcas que yo pero sin tanta diferencia». Precisamente se pudo «aprovechar de eso e intentar ir en un grupo» y cuando quedaba poco de la carrera sintió que seguía «bien en el ritmo, no era la misma sensación que la que tuve en la anterior vez». Así fue como al llegar a la meta descubrió que había pulverizado un récord nacional.

El del Hinaco Monzón es ambicioso y ya piensa en su siguiente cita, a finales de este mismo mes de febrero. «Mi próxima meta es el Campeonato de España de cross, es mi objetivo principal de la temporada de invierno y veremos si podemos correr bien», asevera el joven y añade que le gustaría «volver a ser campeón nacional». «Es un reto difícil», confiesa, pero viendo cómo está entrenando este año cree que puede lograrlo de nuevo. Para ello tendrá que «trabajar muy duro estos últimas semanas».

Después de esto su objetivo pasa por que la situación sanitaria en el país mejore para que «se puedan celebrar más competiciones al aire libre», entre las que están las modalidades para las que se prepara específicamente Oriach. «En la temporada de invierno hemos visto que se hacen competiciones pero con muchas limitaciones, de cross no ha habido prácticamente carreras», apostilla.

«Espero que de cara al aire libre se puedan hacer más controles y que podamos probar en diferentes pruebas», dice el joven, que también busca clasificarse para «alguna cita más importante de nivel nacional e internacional». Por ahora puede entrenar más o menos con normalidad ya que vive en un pueblo pequeño y que entrena en Monzón, también rodeado de pocos compañeros. Sin embargo en las pistas se nota «una sensación muy extraña», pues «los atletas tienen miedo de contagiarse y perderse el Nacional o el Europeo».