La Tercera División dio por finalizada este domingo su primera fase y los equipos ya tienen definidos sus objetivos para lo que queda de temporada. A partir de ahora se dividirán en tres grupos, que comenzarán a competir este próximo fin de semana para establecer cuál será su categoría el curso que viene.

Dados los resultados de ayer, serán el Teruel, el Huesca B y el Belchite, por el subgrupo A, unidos al Brea, al Cuarte y al Utebo, por el subgrupo B, quienes se jueguen ascender de manera directa a la Segunda RFEF, nueva categoría creada por la Real Federación Española de Fútbol. Lo harán en una liguilla a ida y vuelta que constará de seis jornadas, ya que no se pueden enfrentar entre sí equipos que hayan estado encuadrados en el mismo subgrupo durante la primera fase.

Es decir, todos serán nuevos rivales. Promocionarán de categoría directamente los dos primeros clasificados al acabar esta liguilla. El tercer y cuarto clasificado entrarán directamente a las semifinales de los playoffs, que se jugarán a partido único y en las que serán locales. Los dos últimos de la liguilla jugarán los cuartos de final de la fase de ascenso, también como locales y a partido único.

Siguiendo también estas premisas, del cuarto al sexto clasificado de cada subgrupo se unirán para jugarse entrar al playoff de ascenso. También a seis partidos y con rivales a los que no se han enfrentado durante lo que llevan de temporada. Quienes se encuadran por lo tanto en esta son el Deportivo Aragón, el Illueca y el Binéfar por el subgrupo A y el Barbastro, el Sariñena y el Borja por el B. Los dos primeros clasificados al final disputarán los cuartos del playoff de ascenso a Segunda RFEF como visitantes contra el quinto y el sexto clasificado del grupo anteriormente mencionado. El resto permanecerán en Tercera División la próxima temporada.

Por su parte, los últimos seis clasificados de cada subgrupo jugarán por evitar el descenso de categoría. Lo harán en doce jornadas a ida y vuelta y solo se salvarán de caer a Regional Preferente los cuatro primeros clasificados al acabar la liguilla. Tampoco podrán enfrentarse entre equipos que hubiesen estado encuadrados en el mismo subgrupo.

Se encuadran en este grupo el Monzón, el Cariñena, el Tamarite, el Valdefierro y el Fraga por el subgrupo A y el Calamocha, el Épila, el Robres, el Almudévar, el Villanueva y el Sabiñánigo por el B. Ocho de ellos descenderán a Regional Preferente y el resto disputará de nuevo la temporada que viene la Tercera División. Para esta nueva fase, todos los equipos conservan los puntos que obtuvieron en la primera.