Fue un partido extraño. Extraño ya desde el inicio porque Pep Guardiola, el técnico del Manchester City, decidió reservar a sus mejores jugadores para el compromiso europeo de la próxima semana en Dortmund (2-1 para los ingleses en la ida) y ni agotó el cupo de los cinco cambios. Solo hizo dos: Gündogan y Foden. Y extraño porque con un jugador menos, el Leeds de Marcelo Bielsa se llevó el encuentro en el tiempo añadido con un gol de Dallas, que desnudó a la defensa citizen.

No tuvo el City el control del partido en ningún momento. En una soleada tarde en Manchester, el inusual once de Guardiola, donde no jugaron ni un solo minuto De Bruyne, Dias, Mahrez o Rodri, se vio sometido al tradicional estrés futbolístico que provoca el agresivo fútbol que inyecta Bielsa a su Leeds. Vivió el City su segunda derrota en los 24 últimos partidos de la Premier.

Tan extraño fue todo que hasta Bielsa, nada más acabado el partido, dejó una frase extraña como resumen del encuentro. "Hay dos palabras que es difícil que funcionen en común, merecimos ganar pero lo justo hubiera sido que ganara el City. Es muy difícil pero es lo que pienso", ha reconocido el técnico argentino.

Endeblez defensiva citizen

A punto de acabar la primera mitad ya perdía el City después de que Dallas adelantara al Leeds. Ni siquiera la expulsión de Cooper, en el tiempo añadido de los primeros 45 minutos, le vino bien al equipo de Guardiola, que se encontraba incómodo, sin saber encontrar respuestas para esa presión diseñada por Bielsa.

El gol de Ferran Torres (m. 76) parecía inclinar la balanza hacia el territorio que buscaba Guardiola. Pero fue un espejismo porque el Leeds, que jugó toda la segunda parte con 10 futbolistas, no se rindió en ningún momento. Un intrascendente saque con la mano de Meslier, su joven guardameta francés (21 años), provocó el segundo gol aprovechando la endeblez defensiva del City. De área a área para que Dallas firmara el segundo tanto y la victoria del Leed en lo que fue un espectacular ejercicio de efectividad.

Dos tiros logró concretar el equipo de Bielsa en el Etihad. Los dos fueron a puerta. Los dos acabaron en gol. Los dos llevaron la rúbrica de Stuart Dallas. Y el City, que camina feliz por la Premier, se topó de nuevo con el Leeds. En los dos duelos, Guardiola solo ha sacado un punto de seis posibles. Empató el técnico catalán en Elland Road (1-1) y perdió en el Etihad (1-2).