Atades organizará entre el 8 y el 9 de mayo la VII Carrera Atades. En esta ocasión, debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus, la asociación aragonesa se ha visto obligada a desarrollarla de manera online e individual. De esta manera, los corredores se podrán inscribir a través de la página web www.atades.com y colaborar con los cinco euros que vale el dorsal a una causa benéfica.

El dinero recaudado por la asociación será destinado íntegramente al proyecto de atención temprana de Atades, que involucra a niños y niñas de cero a seis años con discapacidad intelectual y otras patologías. Los participantes tendrán que recorrer entre el 8 y el 9 de mayo de uno o cinco kilómetros andando, dependiendo de la modalidad que elijan y registrarlo con una aplicación móvil. Sin embargo, la asociación asegura en el propio cartel de la edición que «la distancia la marcas tú, nosotros no ponemos límite a las personas».

El evento fue presentado a través del canal de Twitch de Atades y estuvieron presentes tres deportistas que actúan como embajadores. Estos son los atletas Carlos Berlanga y Carlos Mayo y el futbolista del Real Zaragoza Francho Serrano. Berlanga, además ser un reconocido exvelocista de la comunidad es ahora entrenador del equipo de atletismo de Atades.

En la asociación, el zaragozano se ha «sorprendido gratamente». «Siempre había entrenado a gente, pero al principio estaba un poco temeroso», explicó el exatleta sobre sus comienzos en este nuevo reto al que se unió hace dos años. «Aquí estoy feliz, me encuentro con personas maravillosas que buscan la superación, le echan muchas ganas», aseguró y añadió que por esto mismo «hay que hacer deporte y apoyar la causa», animando de esta manera a la población aragonesa a inscribirse en la carrera.

Por su parte, tanto Carlos Mayo como Francho Serrano pusieron mucho énfasis en cuál es la importancia del apoyo para los deportistas. El fondista comentó que aunque su deporte sea individual «el entrenador, que lo hace por amor al arte, y los compañeros apoyan mucho aunque en la carrera seamos rivales» y además, en su caso particular recuerda que sin su familia «no estaría aquí».

Por su parte, el centrocampista del Real Zaragoza confesó que su equipo «se ha convertido en familia» y aunque el jugador es «el que actúa, sin apoyo es más difícil conseguir el máximo nivel». En este sentido, la asociación recalcó que es importante que los participantes de la carrera se conviertan, en cierto sentido, en familia de los niños de Atades y apoyen la causa de la atención temprana.

También con respecto al apoyo Francho Serrano confesó que, aunque él no ha podido jugar todavía con La Romareda llena, «ya en la Youth League fue espectacular, el ambiente siempre ayuda y el equipo siente que desde casa, desde un bar o desde donde sea está la afición». Ahora, con el dorsal de la carrera se puede colaborar a una causa solidaria.

Mayo recalcó lo importantes que son estos eventos para recaudar fondos ya que gracias a esto «Atades consiguió el colegio y ahora seguro que avanzan en la atención temprana». También resaltó que «el deporte es salud y vida», animando a los aragoneses a practicarlo, y apostilló que no hay «mejor manera que poder hacerlo ayudando a otros».

Sobre el objetivo de recaudar fondos, Beatriz Giménez, responsable de fundraising de Atades, afirmó que «los dos primeros años de un niño son en los que empiezan a presentar su desarrollo» y recalcó que, al igual que en el deporte, avanzar en edades tempranas es fundamental. Por esto mismo la VII Carrera Atades tiene como propósito enviar de manera íntegra el dinero que se recaude en la carrera al proyecto de atención temprana para niños y niñas de cero a seis años.