El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no cerró la puerta a un cambio accionarial en el Real Zaragoza, aunque sí aseguró que no lo ve a corto plazo en cuanto a la entrada de un fondo inversor que se haga cargo de la mayoría del club. “La posible entrada de capital, tal y como se ha dicho, a corto plazo no la veo. No tengo noticias de que se puedan dar esos cambios o no en la propiedad del Zaragoza. Es un club interesante para inversores siempre. Es una ciudad grande, un club histórico y que gusta y siempre hay opciones, otra cosa es que se den las condiciones”, aseguró en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) al que asistió para una conferencia sobre 'Los efectos de la covid-19 en los clubs de fútbol', donde cifró en unos 6 millones de euros las pérdidas del Real Zaragoza en estas dos temporadas con la pandemia, por 1,9 millones las del Huesca, en un contexto general de pérdidas en el fútbol español de unos 1.000 millones netos.

En la charla coloquio junto a Salvador Arenere, presidente de ADEA, celebrada en el Auditorio de Zaragoza con medio centenar de asistentes y que siguieron por streaming otros 200 más, estuvieron el presidente y el vicepresidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda, además del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, el vicepresidente del Zaragoza CFF, Rubén Alcaine, o por internet lo siguieron el presidente del Teruel, Ramón Navarro, o el director general del Castellón, Jordi Bruixola.

En esa conferencia aseguró que cualquier propuesta de compra de clubs suele pasar por LaLiga y que en España ahora mismo no hay una carrera por vender clubs sino más bien por comprar. “Han preguntado por el Zaragoza y por algunos otros. Me quedo hasta ahí. Es un club interesante y que no está ajeno al mercado y va a depender de la voluntad de los dueños y las circunstancias, de que si alguien vende un club de su propia ciudad quiere dejarlo en buenas manos, no vale el cojo el dinero y corro, que en este caso es dejo la deuda y corro. El Zaragoza llama la atención si quieres comprar un club, si es español lo saben y si es extranjero se le explica y llama más la atención”, aseveró, aunque dejó claro que cualquier negociación tiene que estar a expensas de clarificar la situación deportiva, de si el equipo sigue en Segunda o no. “Estoy convencido de que el Zaragoza, bien con la actual propiedad o con lo que venga después, es un club viable. Estará algún día en Primera. Les doy ánimo en las decisiones que tomen de futuro si tienen que cambiar o no los accionistas. El Zaragoza como entidad tiene futuro”.

Apoyo a la modificación del convenio

Tebas también se mostró confiado en la asistencia de público, en torno al 10 o al 20% en los estadios en el tramo final de LaLiga y aseguró que la patronal de los clubs va a apoyar al Zaragoza en su solicitud para modificar el convenio de acreedores, aumentando hasta el 2030 y de forma lineal el pago de esa parte de la deuda (24,7 millones), teniendo en cuenta que esta entidad y varios clubs están entre los acreedores de la SAD. “Soy optimista de que logren ese aplazamiento. Tenemos una parte para apoyar y vamos a hacerlo. El plan es realista y el Zaragoza ha cumplido estos años. Desde la Liga voy a proponer apoyar ese cambio del convenio”.

Con respecto al recurso ante la justicia, ya sea por vía administrativa o penal, que anunció el Zaragoza al no poder contar con Luis Suárez y Puado en los 'playoffs' de la temporada pasada y que aún no se ha presentado, Tebas fue categórico: “Está en su derecho de hacer esa reclamación. Cualquier club que tenga dudas de la actuación de LaLiga en un tema debe acudir a los tribunales y si el Zaragoza no está contento pues que vaya, pero la decisión es correcta. Como letrado, si me preguntan, mi consejo es que no tiren el dinero porque no tiene ninguna posibilidad”, señaló, además de negar de forma categórica que quisiera perjudicar al club aragonés. “También se dijo que yo casi era empleado del Zaragoza. Se dicen tantas cosas... Los perjuicios van según la zona geográfica que le toca a cada uno. No quiero perjudicar al Zaragoza ni a nadie, lo que se entiende por hacer daño a la entidad con intención. Al final hay que buscar enemigos en otros sitios y se equivocan los que lo hacen. Yo quiero que cuanto antes esté en Primera, es bueno para el fútbol y para Aragón”, espetó.

Tebas habló también de la absolución definitiva en el Levante-Zaragoza, que decretó la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 30 de diciembre. “En el tema de los amaños voy a seguir peleando igual, que se lean la sentencia de primera instancia y todavía no sabemos que pasó con ese millón y pico (1,7 en concreto) y dónde fue a parar. Ese no se lo han reclamado a Agapito que yo sepa”, aseguró el presidente de la patronal, refiriéndose también al 'caso Oikos', donde ahora está el Huesca investigado en una trama de amaños y apuestas deportivas. “El asunto está en los tribunales. Siguen investigados casi todos los que empezaron y quiero recordar que fue una denuncia que puso LaLiga”, dijo.

El presidente de la Liga también consideró que un hipotético descenso a Segunda del Huesca “no será ningún drama económico, tendrá la ayuda correspondiente y ya está”, y se refirió a esa vuelta del público en los estadios, que confía en que sea en esos porcentajes en torno al 20% antes de acabar la Liga. “Nosotros podemos volver mañana, hay que ver las situaciones sanitarias pero creo que ya se debería volver en algunas comunidades autónomas. Estamos desconcertados por algunos hechos, en Badajoz hubo 7000 espectadores el pasado fin de semana, hemos vivido conciertos y esto es un hecho anacrónico. Ha habido pabellones en los que se ha jugado un partido de Asobal con público y horas después uno de ACB sin público. Es una incoherencia", reflejó, recordando la posición favorable de la LFP de que entre público en las comunidades que pueda hacerse sin que eso implique una desigualdad con otros equipos donde no se den esas circunstancias.

Con respecto a la polémica con Diakhaby y el presunto insulto racista de Cala en el Cádiz-Valencia, fue tajante cuando se le preguntó por las declaraciones del valencianista, acusando a LaLiga de ocultar cosas. “Encargamos dos informes con lectura de labios y limpieza de sonidos y no ocultamos nada. No debería decir eso. Yo no voy a discutir en que no lo oyera, pero según los informes que tenemos oyó mal. Si no digo eso, el perjudicado será otro jugador, que no está acreditado que dijera algo así”. Por último, dijo que el recuento electoral en las elecciones a la AFE, que ha sido aplazado, da "para una serie de Netflix, no sé si de suspense o de comedia. Hay que ver quién está detrás de cada candidato (Gaizka Toquero y David Aganzo) y quién pretende dominar la asociación. Cuando ven que el recuento no les es favorable se ponen malos algunos", bromeó.

Durante el coloquio, Tebas analizó la pandemia y su efecto en el fútbol español desde la vertiente sanitaria y económica. En la segunda vía, señaló que la situación del fútbol español "no es buena" pero que "tampoco es catastrófica". La reducción de salarios de jugadores ha sido importante para ello. Creo que de esta pandemia la Liga española es la que va a salir menos mal con respecto a las demás", apostilló, para asegurar que el fútbol español va a dejar de ingresar 2.000 millones entre esta temporada y el final de la pasada y que la pérdida neta será de mil millones al 30 de septiembre. "De esos mil millones, 750 han sido financiados por bancos o fondos de inversión, estos últimos la mayoría con sede en Londres, y el resto lo han hecho los clubs tirando de su caja".

En su exposición, el dirigente desveló que la pasada temporada hubo "presiones de todo tipo" para terminar la competición anticipadamente o no iniciarla con el tema del descenso como telón de fondo. "Tuvimos propuestas de 28 equipos de Segunda y 24 de Primera que venían dadas por la situación en la clasificación. Las propuestas venían en función de eso", señaló.

El presidente de la LFP dijo no se ha reunido con el nuevo el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco, pero que había hablado con él por teléfono. Además, opinó que el próximo verano se va a mover menos el volumen de traspasos entre los clubes: "Ya han sido inferiores en invierno. Puede haber operaciones puntuales y excepcionales, pero en el global va a disminuir. Va a haber trueques de jugadores. Va a ser menor que el año pasado".

Tebas hizo público que el número de test PCR realizados hasta ahora alcanza los 140.000 por 5.672 test serológicos, mientras que se han practicado 194.000 de antígenos. Desde enero no se realizan PCR, según aseguró, y los clubs de Primera y Segunda hacen de antígenos, de diferentes tipos y compañías, unos cinco o seis todas las semanas. "En total ha habido 670 positivos entre staff, cuerpo técnico y jugadores, pero solo de futbolistas han sido 327 del total de 1.000 que hay en la Liga desde que empezó la pandemia", afirmó el presidente, que recordó que habían surgido tres brotes, en el Fuenlabrada, que obligó a cambiar el protocolo en el uso de vestuarios, en el Mirandés, que se originó en el autobús de vuelta tras jugar en Zaragoza, y en el Granada, por el cambio de protocolo al jugar un partido de Liga Europa en Chipre.