En el partido ante el Girona en Montilivi del pasado viernes volvió a aparecer un mal recurrente en el Real Zaragoza durante esta temporada con el gol de Nahuel Bustos después de un córner botado por Gerard Gumbau para hacer el segundo tanto y poner el partido ya imposible para el conjunto aragonés. La estrategia ha penalizado sobremanera a este equipo, sobre todo en las etapas que menos competitivo ha sido, lo que ha hecho que en los últimos meses el porcentaje de goles en esa faceta haya bajado, aunque partidos tan flojos como el que firmó el Zaragoza en Gerona posibilitan la aparición de un fantasma letal que ha supuesto 12 de los 36 goles oficiales que ha encajado, es decir un tercio de las dianas recibidas por los zaragocistas. 

A ellos hay que añadir los tantos de penalti encajados. Hasta cuatro: Stoichkov (Sabadell), Manu Fuster (Albacete), Stuani (Girona) y Andy (Logroñés), ya que Iban Salvador no pudo superar a Cristian Álvarez en la pena máxima lanzada en el Fernando Torres. Y además habría que contabilizar el que anotó Bebé de falta directa en Vallecas. En total, el balón parado ha traído 17 tantos, el 47,2% de los de este curso, casi la mitad.

Sin embargo, de ellos, los verdaderamente dolorosos son los que obedecen a la pizarra, los que salen de la estrategia del rival y de fallos de marcaje propios, lagunas defensivas que al equipo le está costando tapar. Y es que ahí el Zaragoza ha sido demasiado prolífico, un pecado absolutamente terrible si se lo compagina con la falta de pegada que ha tenido el equipo a lo largo de toda la temporada, que le ha llevado a solo anotar 26 tantos sobre el césped en esta temporada, tres de ellos además en propia puerta de los rivales. 

Desde el debut liguero

La lista de esta pizarra letal, además, se inauguró pronto, con el gol de Lemos en el debut liguero tras un córner en corto. Otro córner y una jugada ensayada frente al Leganés supusieron el tanto de la victoria 'pepinera' en Butarque, de Arnaiz, mientras que en Anduva el gol sobre la bocina de Moha vino tras un saque de banda en corto que Iván Martín convirtió en medido centro. Aún hubo otro gol de saque de esquina más en la etapa con Baraja, el que anotó frente al Tenerife en propia puerta Cristian Álvarez tras un córner que prolongó Alberto y remató Fran Sol. Su sucesor, Iván Martínez, tampoco acertó a ponerle remedio a ese mal, decisivo en la derrota en Ponferrada con dos tantos por el buen golpeo de Ríos Reina desde el córner, rematados por Sola en propia puerta y Dani Romera, o contra el Oviedo, en el que el ejecutor tras un saque de esquina fue Borja Sánchez.

Ya con Juan Ignacio Martínez la tendencia se mantuvo en el inicio de su etapa en el banquillo, con la diana de Andújar de cabeza tras un lanzamiento de falta y en Copa contra el Alcorcón, con León poniendo la sentencia a la eliminatoria tras una prolongación en un córner. Entonces, a principios de enero, el Zaragoza acumulaba una mala defensa de la estrategia brutal, con el 40% de sus tantos desde la pizarra del rival.

Ahora ese porcentaje ha bajado al 33,3%. Contra el Alcorcón en Liga Cristian se marcó en propia puerta al intentar despejar en un córner de Dani Ojeda. En Vallecas, una falta en corto acabó en el centro de Fran García para que Guerrero le ganara la partida a Jair y Catena pusiera el 2-2 que acabó en derrota, mientras que la lista se completó para esas 12 dianas desde la pizarra en Gerona.

Mientras, en la estrategia ofensiva el Zaragoza con JIM sí ha mejorado mucho en los últimos tiempos, con cuatro tantos desde esa fuente. Los marcaron Jair, de córner ante el Sabadell, Peybernes, en otro saque de esquina frente al Mirandés, Vigaray, tras rematar una falta ante el Málaga, e Iván Azón, de idéntica manera en Cartagena. También llegó desde la estrategia el gol de Bolaño (Oviedo) en propia puerta con Iván en el banquillo o el de Clau Mendes en un córner en el estreno liguero ante Las Palmas y con Baraja como técnico.

Por último, el Zaragoza ha metido tres goles de penalti de los cinco que ha lanzado. Los anotaron Juanjo Narváez, ante el Logroñés y la Ponferradina, y Tejero contra el Fuenlabrada, mientras que el propio Juanjo Narváez lo falló ante el Sabadell y Álex Alegría contra el Mirandés.