El CD Teruel ha sido uno de los primeros equipos en ascender a la 2ª RFEF, una categoría con un nuevo nombre en la que se encuadrarán la temporada que viene (la cuarta a nivel nacional). El conjunto turolense llevaba ya varias jornadas a punto de caramelo, podría «haber firmado el ascenso el día del Brea, el del Cuarte… Pero, como bien se dice, a la tercera fue la vencida», explica el entrenador, Víctor Bravo. 

Esta espera «no se ha hecho larga», según apunta el presidente, Ramón Navarro, ya que «dentro de lo que está cayendo a toda la sociedad con el covid, el fútbol ha sido una válvula de escape», asegura. Además, como apunta el preparador, también les ha ayudado el saber que «estaba casi hecho, simplemente había que apretar un poco más». Ha sido el premio a una temporada con «mucha incertidumbre con las restricciones y nuevas normas», apostilla Bravo y añade que lo han «llevado como otros equipos, como se podía». «Nos hemos sabido adaptar y han salido las cosas», asegura. 

En este sentido, Ramón Navarro confiesa que desde la directiva preparan la próxima campaña «con más ilusión». «Al inicio de esta temporada no tenías ni idea de lo que iba a pasar, ha sido complicado», confiesa el presidente y explica que por esto mismo hay más ganas para el curso que viene, además del hecho de que se estrenará categoría. La cuarta española, aunque Navarro prefiere llamarla 2ª RFEF e incide que a pesar de que entre esta y la Segunda División haya una intermedia, han conseguido un avance deportivo. 

«Se le puede llamar 2ª RFEF, Segunda B, cuarta categoría o como se quiera, pero en definitiva es un paso adelante en cuanto a que juegas con equipos del resto de España», incide el directivo. Además, también explica que es posible que haya algo más de igualdad: «Entiendo que la Segunda B Pro viene porque hay equipos muy poderosos que han estado siempre en Segunda División y que por circunstancias ahora están en Segunda B». En este sentido, apostilla que hay clubs «poderosos como el Lleida, el Sabadell, el Hércules o el filial del Osasuna contra los que otros como el Teruel no pueden competir». 

Por lo tanto, la 2ª RFEF será más pareja. Aunque también incide en que «el nivel de la Tercera División aragonesa ha aumentado en los últimos años». La prueba de ello es el trabajo que le ha costado al conjunto turolense el ascenso. Ahora todavía pueden lograrlo dos conjuntos más. Uno de manera directa, para lo que solo tienen posibilidades el Huesca B y el Brea; y otro a través de los playoffs

Víctor Bravo explica que «el que más asequible lo tiene es el Huesca B». «Primero porque le saca tres puntos al Brea, pero entre otras cosas porque no tiene que jugar contra nosotros», ríe. El Teruel todavía tiene que medirse contra el Brea este domingo y van a «ponérselo difícil», asegura el entrenador, porque todavía siguen luchando por ganar la Liga. 

Sin embargo, también es consciente de que ambos «son muy buenos equipos y están bien dirigidos». «No me sorprendería que ascendiese cualquiera de ellos, pero al Brea la intención es ponérselo muy difícil», reitera el entrenador, que ya se ha ganado la promoción con su conjunto a la nueva categoría. Sobre la lucha hasta el último momento habla el presidente del Teruel: «Yo no entendía el formato, pero ahora viendo cómo va la temporada te das cuenta de que está muy bien porque todo el mundo tiene algo por lo que luchar hasta el final», confiesa.

«A mí me costó bastante entenderlo. En el primer partido, perder contra el Huesca en Pinilla nos dejó hundidos y pensábamos que ya no había opciones si no ganábamos en la vuelta», relata Ramón Navarro. Esto era por no entender la categoría, pero ahora se han dado cuenta de que ha añadido emoción hasta el último momento. Ahora, unos luchan por la permanencia, otros por entrar al playoff y otros no solo por ascender directamente, sino también por quedar lo más arriba posible para jugar como locales las eliminatorias de la fase de ascenso.