La junta médica formada por la Justicia argentina en el marco de la investigación por posible negligencia médica en la muerte de Diego Maradona aseguró que "el actuar" del equipo de salud del 'Pelusa' fue "inadecuado, deficiente y temerario", según un informe filtrado este viernes por medios locales.

La resolución, de unas 70 páginas, que será presentada este lunes a la Justicia, fue publicada por diversos medios como 'Clarín', 'La Nación' e 'Infobae', entre otros.

"El equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando 'a la suerte' el estado de salud del paciente", dice el informe publicado por los medios.

"El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. El señor DAM (las iniciales de Diego Armando Maradona), al menos desde la internación en (el sanatorio) IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud", añade el texto.

Además, señala que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente" y que Maradona "debería haber sido evaluado en profundidad de su riesgo cardiovascular y posibles cardiopatías" porque tenía una "historia previa de insuficiencia cardiaca".

El campeón del mundo con Argentina en México 1986 falleció el 25 de noviembre en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

La Justicia argentina formó una junta médica cuya función fue analizar si hubo una "atención médica deficiente". Los investigados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid.