El atletismo de máximo nivel vuelve a Zaragoza esta tarde en el Gran Premio Ibercaja – Ciudad de Zaragoza. Será por primera vez al aire libre, por las restricciones covid-19, en el estadio Corona de Aragón, que sustituye como sede tradicional al Palacio de los Deportes. No habrá público presencial, pero podrá seguirse por streaming en el canal de Youtube del Alcampo-Scorpio71.

El evento fue presentado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala delegada de Deportes, Cristina García; el presidente del club organizador Alcampo-Scorpio 71, Rafael Guerras; la representante de Ibercaja, María Frago; y el atleta zaragozano Eduardo Menacho, mejor fondista nacional en categoría sub-23, que correrá la prueba de 5.000 metros.

Desde las 17.30 horas y hasta las 20.20 estrellas del atletismo español e internacional correrán en busca de preparación para las competiciones de máximo nivel que se disputarán en los próximos meses. Con la vista puesta en la cita mundial de esta temporada, los Juegos Olímpicos de Tokio.

El programa incluye los Memoriales de los dos grandes y queridos atletas fallecidos del club zaragozano. El XLII Memorial José Manuel Juan Boix (5.000 metros masculino) y XVI Memorial Carlos Val Terrer (100 metros masculino). Ambos acogerán pruebas inusuales, ya que en las ediciones a pista cubierta se materializaban en las carreras de 60 y 3.000 metros, respectivamente. 

Del mismo modo, el evento recibirá pruebas novedosas como el 400 metros vallas y el martillo femenino, y en las masculinas el disco o el martillo. También se cambia el 60 metros vallas por el 110 metros vallas y el 100 metros vallas. Todas estas inéditas pruebas se sumarán a las ya preestablecidas desde siempre: el 200 metros, sub-18, 400 metros, 800 metros, tanto masculino como femenino, pértiga y longitud femenina, y peso masculino.

La gran novedad de la cita ha sido la incorporación de última hora de la longitud masculina, en la que sus participantes, con Eusebio Cáceres a la cabeza, se jugarán la plaza para representar a España en la Copa de Europa de Naciones los próximos días 29 y 30 de mayo en Chorzow (Polonia).