El Gobierno de Aragón presentó este viernes una campaña en contra del racismo y la xenofobia que lanzan de manera conjunta el Departamento de Ciudadanía y el de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con la participación de deportistas de élite como embajadores y consiste en la difusión de una serie de vídeos y cartelería, además de ofrecer formación a las diferentes federaciones deportivas para contribuir a que el racismo se erradique. En el acto de presentación estuvieron presentes la jugadora del Casademont Zaragoza Aminata Sangaré, el futbolista del Real Zaragoza Alberto Zapater y la atleta del Alcampo Scorpio-71 Isabel Macias.

A estos les acompañaron como representantes de la institución autonómica el Director General de Deporte, Javier de Diego; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto. Esta última recalcó la importancia de contar con “tres grandes deportistas” en la campaña y que los dos departamentos apuestan “por el deporte como manera de transmitir valores”. La consejera explicó también que el objetivo es “eliminar estos delitos de odio”.

“El deporte es algo positivo para la sociedad, nos hace mejores”, aseguró no solo refiriéndose al ámbito deportivo, sino también en el sentido de la transmisión de valores. Por esto mismo han apostado por unas caras visibles bien reconocidas en Aragón, como son los deportistas nombrados anteriormente y también el futbolista de la SD Huesca Idrissa Doumbia y el jugador del Club Voleibol Teruel Thomas Ereu.

Los deportistas también se pronunciaron. Sangaré confesó que es consciente de que ella ha tenido “suerte”, porque nació en Mali y le recogieron para venir a vivir a España. “Cuando vengan otros niños no quiero que sufran el racismo”, aseveró la alero del Casademont. También incidió en que los deportistas tienen “la posibilidad de mandar un mensaje de tolerancia cero al racismo”.

Con ella coincidieron tanto Alberto Zapater como Isabel Macías. La atleta aseguró que el deporte “te puede dar un montón de oportunidades” y relató su caso en concreto: “A veces se nos olvida que mi segundo apellido es Chow, vengo de una familia desestructurada y gracias al deporte estoy hoy aquí”. Por esto mismo agradece la “visibilidad que dan este tipo de campañas”, ella ya participa en una serie de charlas de la DGA organiza en centros educativos.

Zapater puso el foco en la oportunidad que tienen de “ser ejemplo y tener un altavoz”. “Es importante que los niños vean que todos somos iguales”, apuntó haciendo referencia a la población más influenciable por personajes reconocidos. Felipe Faci se pronunció en este sentido explicando que buscan “una actividad física sana y que rompa las barreras existentes en materia de igualdad”. Por otra parte, la consejera de Ciudadanía también recalcó que en estos momentos el racismo es uno de los problemas más frecuentes porque nos encontramos “en una situación de confrontación y algunas formaciones lo siguen implantando en la sociedad”.

Por último, cada uno de los deportistas lanzó un mensaje. Aminata Sangaré, por su parte, aseguró que “en la cancha juegan cinco contra cinco y lo que importa es el deporte, ni de dónde vienes ni el color”. Macías se sumó aseverando que antes, cuando escuchaba un comentario racista, ella se quedaba en silencio, pero que con el paso del tiempo ha aprendido que “esto no es la solución”. “Somos un altavoz, hay que ayudar y no hay que callar”, apostilló. Por su parte, Alberto Zapater volvió a incidir en la importancia de inculcar estos valores en los más pequeños: “Mis compañeros son todos iguales y los amigos de mi hijo son todos iguales, son sobre todo son ellos los que tienen que entenderlo”, concluyó.