Siempre ha sido una posibilidad y Carlos Alocén ya ha dado el paso. El jugador zaragozano se ha declarado elegible en el Draft 2021 de la NBA, según avanzó ayer la ESPN, sumándose así a otros dos jugadores españoles en esta edición, su compañero en el Real Madrid Usman Garuba y Santi Aldama, hijo del exjugador del antiguo CAI Zaragoza. El base todavía puede dar marcha atrás y dejarlo para otra edición antes del 19 de julio. Si se mantiene, entrará en el proceso de selección el 29 de julio que se celebrará en el Barclays Center de Nueva York.

Carlos Alocén es una de las figuras más destacadas de la generación del 2000. Su nombre siempre ha sonado, desde bien pequeño, como uno de los proyectos más destacados del continente europeo y ahora el zaragozano da este primer paso para abrirse las puertas de la NBA. Alocén empezó a jugar en su colegio, Compañía de María, y de ahí pasó al Basket Zaragoza para formar una de las generaciones más destacadas de la entidad.

El base debutó con 15 años y 10 meses en la ACB, continuó su progresión en las categorías inferiores de la selección española y en 2019 decidió firmar por el Real Madrid, aunque la temporada 2019-20 la jugó cedido en el Casademont Zaragoza. Con Porfirio Fisac acabó haciéndose con el timón del equipo y este curso ha seguido creciendo en el Real Madrid. Las circunstancias en el equipo blanco, con la salida de Campazzo y los problemas físicos de Llull, le han permitido ganar minutos, experiencia y protagonismo tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Ahora ha decidido presentarse al Draft en la que puede ser la antesala de su llegada a la NBA, convirtiéndose así en el primer jugador aragonés que se declara elegible y puede dar el salto a la mejor Liga del mundo.