Después de la tumultuosa salida de Zidane, con carta de despedida incluida, el Real Madrid ya tiene elegido el nuevo entrenador y es un viejo conocido. El italiano Carlo Ancelotti regresa al club blanco en la que será su segunda etapa, una vez que se ha desvinculado del Everton, y ha firmado tres temporadas. Se me ha presentado una oportunidad inesperada que creo que es una buena decisión para mí”, dijo el italiano en su carta de despedida del club inglés. Será presentado este miércoles en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, a partir de las seis de la tarde, el primer día de un reto mayúsculo que empieza por una importante renovación de los nombres importantes del equipo.

El Madrid se ha movido rápido, sin una valoración real de acudir de forma inmediata a Raúl González. Ancelotti era el tercer italiano que salía a la palestra, tras Allegri y Conte, y ha sido el elegido. A unos días de cumplir 62 años, el entrenador de Emilia Romagna va a volver a España, a la única de las cinco grandes ligas europeas que todavía no ha podido ganar. No lo hizo en ninguna de las dos temporadas que estuvo en el Bernabéu, pero ganó, además de un Copa del Rey, una Liga de Campeones con Zidane como segundo entrenador, un camino que puede tomar a partir de ahora Raúl González para repetir, paso por paso, la evolución de un entrenador exitoso de la casa como fue el francés.

El momento del declive, a mitad de la segunda temporada y tras un racha de juego y resultados memorable, se desencadenó tras ganar el Mundial de Clubs. Después llegó una dolorosa eliminación en Copa ante el Atlético, en Champions ante la Juventus y otra Liga sin título, antes de una despedida para ir al Bayern de Múnich.

En la lista de preferencias de Florentino Pérez estaba por delante Mauricio Pochettino, pero su inquebrantable continuidad en el PSG abortó la opción y Ancelotti saltó a la cabeza para volver a la capital. El italiano planea el regreso con la fama con la que llegó y con la que se fue: de elegancia, buena relación con los jugadores y criterio para confeccionar equipos. 

Decisiones por tomar

Entre las decisiones que tendrá que tomar, y los jugadores que debe recuperar para la causa, el primero es un Hazard con el que compartió vestuario en el Chelsea entre 2009 y 2011 y con el que fue campeón de la Premier League. El belga ha dicho desde la concentración de su selección para la Eurocopa que no se ve fuera del Madrid y quiere alcanzar el nivel que no ha conseguido en sus dos primeros años de blanco. 

Un caso más complejo es el de Bale, todavía con un año de contrato y con su decisión por anunciar después de la Eurocopa, pero con el italiano en el banquillo del Madrid, el galés alcanzó sus cotas más altas de juego con la camiseta blanca. Además, tendrá que lidiar con los cedidos que regresan, desde Odegaard hasta Jovic, pasando por Ceballos o Jovic.

De la mano de Ancelotti va a llegar el anuncio de la renovación de Lucas Vázquez, hasta 2024, pero el caso de Sergio Ramos sigue enquistado y sin solución aparente a un mes de que venza el contrato del capitán. Con lo que ya cuenta es con su primer fichaje, el austriaco David Alaba.