Aragón, toda España, todo el mundo del deporte, dice lo mismo: «Es más que merecido» que Teresa Perales sea el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Las reacciones llegaron desde todo tipo de clubs, entes deportivos, cargos públicos y partidos de todo el espectro parlamentario. Uno de los primeros en felicitar a la campeona fue el presidente aragonés, Javier Lambán, aún desde el hospital. «¡¡Enhorabuena a la aragonesa Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes!! Teresa ha logrado en su carrera nada menos que 26 medallas en natación. Un gran reconocimiento a su trabajo y sacrificio. Ejemplo y orgullo de Aragón», escribió el presidente en Twitter.

A Lambán se sumó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. «Impresionante tu palmarés, tus logros en Juegos Paralímpicos, Mundiales y campeonatos. Un ejemplo tu lucha y tu esfuerzo. Y un orgullo las palabras de cariño de todos los que te conocen. Sin duda, este es un merecidísimo Premio Princesa de Asturias. Enhorabuena, Teresa», publicó.

Un sentimiento que compartía también el gobierno aragonés. «Sentimos mucha satisfacción, es más que merecido. Es una deportista de referencia no solo en la comunidad sino también fuera. Además es un reconocimiento también como mujer deportista», señaló el director general de Deportes, Javier de Diego, que hoy podrá felicitarla en persona en la presentación del equipo paralímpico. «Es una de nuestras deportistas más laureadas, es nuestra Nadal. Tanto dentro como fuera de la piscina es un ejemplo a seguir porque es una persona extraordinaria», siguió De Diego.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco faltaron felicitaciones. Como el alcalde, Jorge Azcón: «Un premio súper merecido para una súper campeona ¡Enhorabuena!» . La concejala de Deportes, Cristina García, estaba «contentísima por lo que significa para Aragón, por todo lo que transmite». Además, la edil reseñaba que el reconocimiento «pone el foco en Aragón» y que «después de la pandemia pone en valor el deporte en la sociedad». Para García, «se hace justicia» porque Perales no es solo «nuestra olímpica de referencia» sino que es «el colofón porque es el máximo premio para un deportista y visibiliza la dificultad de compaginar el deporte con la maternidad, la conciliación».

Felicitaron a Perales el Real Zaragoza, la SD Huesca, el Casademont, el Fútbol Emotion, el Interasala, Full Energía, todos los clubs e instituciones de Aragón, políticos de todo signo, todos los partidos. El mismo clamor en toda España. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, se sumó a las enhorabuenas. Otros deportisas como Conchita Martínez también felicitaron a la ganadora. Y su predecesor en el galardón, el piloto Carlos Sainz: «Enhorabuena Teresa Perales por el merecido Premio Princesa de Asturias».