El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha firmado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán, sexta cita del Mundial de Fórmula 1, tras una accidentada sesión de calificación con hasta cuatro banderas rojas, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) comenzarán quinto y noveno, respectivamente.

De esta manera, Leclerc suma su segunda pole consecutiva y novena de su carrera y tendrá la oportunidad de resarcirse de su amargo Gran Premio en casa, en Mónaco, donde se garantizó la primera posición de salida pero en el que finalmente no pudo tomar la salida por los problemas mecánicos de su monoplaza. "No esperábamos ser tan competitivos hoy", confesó tras concluir la sesión del sábado.

Ahora, el piloto de la 'Scuderia' comandará una primera fila en la que le acompañará el vigente campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que le sirvió el rebufo para marcar su gran 1:41.218. Mientras, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder de la general de pilotos, arrancará tercero junto al francés Pierre Gasly (AlphaTauri).

Por detrás, Sainz vio frustrada su última vuelta y tuvo que conformarse con la quinta posición; el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) se quedó parado en medio de la pista tras sufrir un accidente en el tramo final y el madrileño, para evitarle, trompeó para acabar con daños en su coche.

Por su parte, Alonso, que consiguió avanzar a la Q3, se vio perjudicado por la última bandera roja y solo puso ser noveno tras completar una única vuelta con neumáticos usados.

El caos se desató en Bakú ya desde la Q1, a la que Verstappen, favorito para la pole, llegó apurado después de que los mecánicos de Red Bull tuviesen que trabajar a contrarreloj para solucionar algunos desperfectos sufridos por el coche durante los terceros libres.

Sin embargo, un accidente del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) hizo ondear muy pronto la primera bandera roja en pista, mientras los comisarios se encargaban de retirar todas las piezas sueltas por la pista. La acción de la Q1 se reanudó unos minutos después, pero cinco minutos después otro choque contra las protecciones del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), también en la curva 15, volvió a detener la sesión.

Con el semáforo otra vez en verde, fue Hamilton el que se puso al frente de la tabla de tiempos para liderar el pase a la Q2. En la tanda intermedia, Verstappen le dio la réplica para liderar la sesión, que se vio de nuevo interrumpida por otro accidente de Daniel Ricciardo (McLaren) contra las protecciones. El final abrupto de la sesión dejó fuera a Vettel, Ocon, Ricciardo, Raikkonen y Russell.

En la definitiva Q3, Leclerc aprovechó el rebufo del coche de Hamilton -que a su vez sacó partido del de Bottas- para establecer un crono de referencia que ya nadie conseguiría batir, antes de que todo finalizase antes de tiempo por el accidente de Tsunoda que impidió a Sainz y a Alonso mejorar sus tiempos.

Más allá de los tres primeros, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), Sainz, el británico Lando Norris (McLaren), el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Alonso y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) completaron el 'Top 10' del sábado.