El Valencia Basket reencontró este martes la intensidad que en estos playoffs sólo ha tenido en la Fonteta e, impulsado por una defensa mucho más enérgica, maniató primero y arrolló después a un Real Madrid (85-67) que en este segundo partido sí que notó, y de qué manera las bajas, y sumó a Carlos Alocén al lista de jugadores con problemas para el definitivo partido del jueves en el WiZinc Center.

Un triple de Bojan Dubljevic abrió el choque y también la defensa de los visitantes al sacar de su zona de confort a Edy Tavares. Ese espacio vacío permitió a los locales ‘acuchillar’ la defensa de su rival con penetraciones de Klemen Prepelic. Sólo los puntos de el siempre eficaz Jayce Carroll mantenían al Madrid (18-13, m.8).

La entrada de Rudy Fernández y Fabien Causeur dio nuevas referencias a los de Pablo Laso pero la presencia de Martin Hermannsson agitó a los locales. Con ese ritmo más alto, ambos equipos perdieron rigor y el Valencia aprovechó para llevar su ventaja más allá de los diez puntos (29-18, m.14).

Viendo que anotaba con cierta facilidad, el Valencia relajó su defensa (su presión sobre el base principalmente), lo que dio opción al Madrid para tirar más cómodo. Pero, inesperadamente, solo Usman Garuba estuvo certero desde la línea de tres, lo que hizo que la mejoría visitante no tuviera efecto en el marcador porque un triple de Hermannsson cerró el primer tiempo con la máxima ventaja local (44-29, m.20).

Repitió Guillem Vives su intensa salida de la primera parte y con su defensa sobre Carroll, minimizó el impacto que volvió a tener el escolta estadounidense, buscado en cada ataque por su equipo y que asumió con determinación el liderazgo de su equipo.

Los problemas musculares de Alocén acabaron con la fe del Madrid y el adolescente Juan Núñez sufrió pese a su descaro para dirigir a un equipo que ha perdido como directores a Facu Campazzo, Nico Laprovittola, Sergio Llull, Alberto Abalde, que podría volver el jueves.

Con un par de acciones de Louis Labeyrie, el Valencia se olvidó de un incipiente enfrentamiento con los árbitros y encaro de nuevo con una buena defensa un plácido final de partido en el que Laso, tras probar a jugar sin base, tuvo que echar mano de nuevo de Alocén para evitar una derrota aún más escandalosa pero que supuso su primer encuentro perdido fuera en la ACB esta campaña.

Ficha técnica:

85 - Valencia Basket (24+20+20+21): Van Rossom (2), Vives (5), San Emeterio (4), Williams (6), Dubljevic (9) -cinco titular- Prepelic (11), Labeyrie (18), Tobey (13), Kalinic (6), Hermannsson (9) y Sastre (2).

67 - Real Madrid (18+11+19+19): Alocén (8), Carroll (13), Taylor (7), Garuba (8), Tavares (6) -cinco titular- Causeur (3), Núñez (-), Rudy Fernández (3), Tyus (8), Vukcevic (5) y Poirier (6).

Árbitros: Peruga, Perea y Sánchez Sixto. Eliminaron por faltas al local Klemen Prepelic (m.39).

Incidencias: segundo partido de la semifinal de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis con un aforo reducido a mil espectadores que casi se completó.