Tras una temporada en la que se han sobrepasado varios objetivos, el Bada Huesca ha decidido renovar, otra vez, a José Francisco Nolasco como entrenador del equipo de la Liga Asobal. El técnico cree que es «el más longevo del balonmano profesional», ya que cumplirá su duodécima temporada en el club. Una cifra que no es fácil de alcanzar. 

Él agradece sobre todo la «confianza» que el conjunto ha tenido en él «cundo el equipo estaba arriba, que es lo más comprensible, pero en los momentos complicados también». «En la campaña pasada me renovaron en enero confiando en que saldríamos de donde estábamos», pone en valor el preparador. Con esto hace referencia a que antes de que la competición se parase por el coronavirus, aunque estaban remontando, se encontraban en puestos de descenso. Por el contrario, han acabado el presente curso quintos y empatados a puntos con el cuarto y el tercero. 

«Ha sido una temporada de sobresaliente», asevera Nolasco, aunque añade que «el único pero es no haber conseguido un punto más para estar en plaza europea, que habría sido de matrícula de honor». Con respecto a los resultados de la 2019-20 advierte una «mejoría impresionante, un cambio de mentalidad con un grupo que se decidió mantener porque era competitivo». «Hay equipos que se les presupone que tienen que hacer lo que hacen. Pero los importantes son los que hacen muchísimo más del rendimiento que se espera», comenta Nolasco.

Nadie podía imaginar cuando empezaron la pretemporada, dice, que el Bada Huesca consiguiese estos resultados: clasificarse parapara la Copa del Rey y la Copa Sacyr Asobal y ganar 23 de 34 partidos disputados. Pero tampoco lo esperaban en la tercera jornada de Liga. Perdieron esos primeros encuentros y fue «un inicio muy complicado». Eso lo que les hizo ponerse «en alerta» y después «el equipo reaccionó».

Una vez acabado otro curso en la que considera su «segunda casa» ya piensa en la próxima campaña. «Nos ponemos una meta muy ambiciosa: igualar lo que hemos hecho este año», confiesa. Sabe que ahora «todos los equipos van a ver al Bada de otra forma». «Queremos demostrarles que no hemos sido un accidente de una temporada, queremos ser una realidad constante y que perdure en el tiempo», apostilla el entrenador. También hablan ya de incorporaciones para suplir las conocidas bajas de Espinha, Del Valle, Oier García o Jorge Broto.

«Estamos en la parte de arriba pero tenemos un presupuesto de la zona media o baja, eso se nota a la hora de configurar la plantilla», cuenta sobre esto Nolasco, aunque asegura que «la idea es intentar sustituir» las bajas. Para ello, tienen ya «nombres encima de la mesa», pero les falta «concretarlos». Así lo quiere para una 12ª temporada que, cuando aterrizó en Huesca, «ni de casualidad» se imaginó que llegaría.