La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya tiene abiertas sus inscripciones para la primera edición de la AECC Aragón Bike. Esta carrera, que se ha presentado este jueves en la sede de Zaragoza de la asociación, tiene un ánimo "participativo y no competitivo", explicó el representante de la AECC en Aragón, Joaquín Larramendi. De hecho, el recorrido es libre aunque como mínimo habrá que pedalear durante 10 kilómetros y, como máximo 50, en grupo o de manera individual durante los días 25 y 26 de septiembre. Los ciclistas deberán poner una foto a través de redes sociales para demostrar que han participado, aunque no habrá premios ni control de tiempo. La recompensa será un maillot que produce la empresa Gobik, como patrocinadora, y contribuye a financiar la actividad Caixabank.

Larramendi explicó que los principales objetivos de este acto son dar "difusión, recaudar fondos y fomentar un hábito saludable". El primero de ellos, se debe a que él cree que podrían "atender a muchas más personas que se beneficiarían de los profesionales". Comentó que a veces no acuden a ellos por "desconfianza, miedo o desconocimiento". Por otra parte, la recaudación de fondos es necesaria porque sus servicios son "gratuitos para todo el mundo" y necesitan financiarlos. Por ello Caixabank y Gobik se encargan de los gastos organizativos y la recaudación de las inscripciones irá íntegramente destinada a la asociación.

La idea llegó desde La Rioja, donde ya se había organizado una carrera virtual en bicicleta, en la que participó Patxi Garcia, el gerente de la AECC en Aragón, y con la que también colaboró Caixabank. Por esto mismo, explicó el director comercial de la territorial Ebro de CaixaBank, Eloy Ascaso, "en cuanto Patxi nos comentó la idea le cogimos el guante". En esta primera edición hay una limitación de 2.000 participantes que se debe a que "el fabricante no tiene tiempo para suministrar más maillots", afirmó el representante de la AECC en Aragón, pero esperan que sea la primera de muchas, que haya "venido para quedarse" y en las siguientes poder ofrecer más inscripciones. Tienen como referente la carrera riojana que, aseguran, "fue un éxito" y esperan que la aragonesa "también lo sea".

"Esta es una prueba participativa, no es competiitva" insistió Larramendi e instó a que "participe todo el mundo", pues al ser un recorrido libre y sin una distancia predeterminada es apto para "jvenes, mayores y aficionados". "Todo el mundo pueda participar y unirse al ejercicio, que es saludable", reiteró y añadió que ellos siempre recomiendan "el ejercicio físico como prevención" del cáncer.