Mapi Sánchez Alayeto hizo público ayer en Twitter que padece esclerosis múltiple recurrente remitente, una enfermedad autoinmune. La jugadora de pádel aragonesa explicó a través de un comunicado en las redes sociales que desde el World Padel Tour de Alicante arrastraba problemas de salud, los mismos que le hicieron retirarse de ese torneo. 

Ahora conoce el «diagnóstico definitivo», comunicó, de la enfermedad que le mantuvo apartada de las canchas de juego por un tiempo, aunque pudo volver a competir junto a su hermana Majo en Marbella, donde fueron eliminadas en cuartos de final. La propia Alayeto trató de acercar a sus seguidores a lo que es la enfermedad. Aseguró que la esclerosis múltiple recurrente remitente «es una enfermedad imprevisible». 

En su nota escribió que «independientemente de los brotes que puedan aparecer», ya que este tipo de esclerosis múltiple aparece en forma de ataques que posteriormente remiten, a ella no le va a faltar «voluntad, esfuerzo, sacrificio, constancia y esa energía atomika». Alayeto, de 36 años, añadió que publicaba esas líneas porque quería «informar de la nueva realidad» y aprovechó también para agradecer a sus seguidores el «apoyo incondicional» desde el principio.

Mapi, junto a su hermana gemela Majo, es un icono del pádel español. Empezaron a competir juntas en este deporte en 2007, después de retirarse del tenis. Las zaragozanas han sido número uno del mundo tanto de manera individual como en pareja y han vencido en numerosas citas reconocidas, como el Campeonato de Europa de dobles, en 2009. Alayeto también es triple campeona del mundo con la selección española (en el 2010, 2014 y 2016).

Ahora mismo, la jugadora es la número once del ranking del World Padel Tour, mientras que su hermana gemela es la décima en la actualidad. Este año han disputado doce encuentros, de los que han ganado ocho. En todos los torneos en los que han participado han sido eliminadas en los cuartos de final, excepto en el Master de Alicante, en el que tuvieron que retirarse por los problemas de salud de Mapi. 

Tras anunciar el diagnóstico, el deporte aragonés se ha volcado con la jugadora. Clubs como el Real Zaragoza, el Zaragoza CFF y el Fútbol Emotion; el atleta Toni Abadía o el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, le dedicaron unas palabras de ánimo en las redes sociales. También la cuenta oficial del World Padel Tour se hizo eco y publicó que están a su «lado en esta batalla» y le mandaron «toda la fuerza y todo el amor de la familia» de la competición. Las jugadoras de pádel y compañeras de pista Cecilia Reiter, Anna Cortiles y Carolina Navarro se sumaron a los ánimos e incluso el canal de televisión Gol TV respondió a su comunicado mandándole «un fuerte abrazo».