El Casademont Zaragoza y la jugadora portuguesa Maria Kostourkova (24 años, 1,93 metros) han alcanzado un acuerdo para su incorporación al equipo la próxima temporada. La pívot, que procede del Ciudad de La Laguna Tenerife, se convierte así en la novena pieza de Carlos Cantero para la Liga Femenina Endesa 2021-2022 tras los fichajes de Vega Gimeno, Merritt Hempe, Antonia Delaere, Maria Bettencourt y Lara González, y la continuidad de Anna Cruz, Zoe Hernández y Amina Sangaré.

Kostourkova (Sofía, 1997) marchó en su infancia a Portugal junto a sus padres, también jugadores. De hecho, su madre, Mariyana Kostourkova, fue una cara habitual del combinado nacional búlgaro durante los años 80 y 90, consagrándose como una de las mejores jugadoras en pisar el país luso. De ahí su pasaporte portugués. Allí fue donde la nueva pívot de Casademont Zaragoza comenzó a jugar y se formó hasta debutar con 15 años en primera división con el Quinta dos Lombos. Su buen hacer en el conjunto portugués le permitió recibir ofertas de la NCAA, comprometiéndose con la Universidad de Washington State, donde completó los cuatro años y terminó sumando 6.7 puntos, 7.5 rebotes, 1.9 asistencias y más de un tapón por encuentro en su año senior.

El regreso a Europa no tardó en llegar, a través de la vía del ZKK Cinkarna Celje esloveno. Con sus 16.7 puntos y 13.2 rebotes por encuentro ganó el título del país. Entonces saltó al Ciudad de la Laguna Tenerife, en la campaña 2019-2020. En Canarias promedió 3.7 puntos, 2.6 rebotes y 4.3 de valoración en apenas 13 minutos por encuentro. Unos números que, en playoffs, se vieron aumentados hasta los 6.5 de valoración, estando en cancha tan solo 12 minutos de media. «Maria es una jugadora joven, con presente y mucho futuro por delante. Tiene muchas ganas de trabajar, de entrenar y de jugar. Es una poste grande, fuerte y ágil. De ella espero con sus medidas el grado de intimidación y agresividad en defensa con esa calidad que tiene, junto a esos detalles que va dejando en ataque con y sin balón, además de ser una buena bloqueadora. Poco a poco tendrá más presencia en el equipo porque tiene muchas ganas de aceptar este reto y va a ser una jugadora importante para nosotros», explicó Carlos Cantero, el técnico, de ella.