El apoyo al deporte femenino aragonés resulta esencial para seguir rompiendo la brecha de género e incorporando nuevas deportistas a la élite, para lograr una igualdad efectiva en este sector de la sociedad. Por eso en los Premios Mujer y Deporte, el respaldo que brindan las instituciones y entidades a las mujeres deportistas tiene su propia reconocimiento en la categoría Impulso a la Mujer en el Deporte.

En la primera edición de los galardones, en 2019, este premio recayó en Special Olympics, entidad dedicada a la integración social de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, a través de la actividad física y las competiciones de deportes adaptados. La segunda entidad en recoger este galardón tan especial fue, en 2020, el club Básket Zaragoza, por incorporar en la temporada 2019-2020 un equipo en la Liga Femenina.

Las entidades que apoyan el deporte femenino aragonés y que optan al galardón este 2021 son:

Equipo de ciclismo La Tova-Asesoría Almudévar

Conchi Pérez, campeona de Aragón en 2020 con el club ciclista La Tova-Asesoría Almudévar. EL PERIÓDICO

La sección femenina del equipo ciclista La Tova-Asesoría Almudévar comenzó a pedalear hace dos temporadas con seis corredoras, de las que tres permanecen hoy en el club. Así, Gemma Samitier, nacida en Huesca, Enara Eriz (Durango), y la zaragozana Conchi Pérez se pusieron a las órdenes de Ana Irurzun para conquistar títulos y vueltas. En 2020, Pérez se proclamó Campeona de Aragón 2020 en su primer año como ciclista profesional.

Federación Aragonesa de Automovilismo

Las pilotas y copilotas federadas han aumentado gracias a los programas de igualdad de la FADA. EL PERIÓDICO

Con el plan de igualdad Mujer y Motor, la Federación Aragonesa de Automovilismo pretende reducir la brecha de género en este deporte en el que ahora mismo el 94% de las licencias pertenecen a hombres. Para ello, se han propuesto incentivar a las jóvenes a probar los mandos de la conducción y, a su vez, integrar a más mujeres en los cargos de gestión del organismo.

SD Huesca

Equipo femenino de la SD Huesca, nominada por su impulso al deporte femenino. EL PERIÓDICO

Este año, la sección femenina del club ha contado con seis plantillas en sus filas. Más allá del primer equipo, que certificó su permanencia en Primera Nacional, la cantera de la SD Huesca promete. El filial logró ascender a Primera Territorial, mientras que el Territorial B se proclamó vencedor de la Copa Federación. El cadete y los dos alevines completan una estructura de base que impulsa el fútbol femenino sin reblar en el Alto Aragón.

Stadium Casablanca

Equipo de baloncesto femenino del Stadium Casablanca, un referente en el apoyo al deporte de mujeres. EL PERIÓDICO

Este club histórico zaragozano apuesta por la formación de deportistas en multitud de especialidades y categorías: natación, baloncesto, fútbol, etc. Y este impulso solo ha sido posible gracias a una apuesta firme desde la dirección del club por la integración de un modelo igualitario, que cuenta con numerosos cargos de responsabilidad y mando en manos de mujeres.