La tercera edición de la gala Mujer y Deporte que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Caja Rural de Aragón organizan desde 2019 ya está a la vuelta de la esquina. La cita se celebrará el próximo jueves 24 de junio, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la sede de Caja Rural de Aragón (Coso, 29), entidad patrocinadora de un evento que podrá acoger un aforo mayor que el del año pasado gracias a la mejor situación epidemiológica. El acto servirá para reconocer a las deportistas más influyentes en cuatro categorías: mejor deportista individual, mejor equipo, premio a la trayectoria deportiva y premio al impulso de la mujer en el deporte. Este año, como novedad, todas las nominadas que no resulten ganadoras obtendrán una mención especial por su esfuerzo, trabajo y valor humano.

El jurado en esta tercera edición ha estado conformado por Francisco Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón; Marta Frías, árbitra de fútbol y última ganadora del premio Mujer y Deporte a la trayectoria deportiva; Dalia Moliné, subdirectora de EL PERIÓDICO; Raquel Machín, redactora de la sección de Deportes; Laura Prada, directora del área de organización y medios de Caja Rural Aragón; y José Antonio Artigas, director del área comunicación de Caja Rural Aragón. La votación se llevó a cabo de forma presencial a excepción de Marta Frías, que por razones laborales no pudo asistir a la reunión y emitió sus votos a través de correo electrónico.

Mejor deportista individual

El premio a mejor deportista individual se lo pondrá realmente complicado al comité de elección para determinar quién lo merece más. Optan al galardón la árbitra de balonmano Lorena García, que formó parte de la primera dupla integrada solo por mujeres que arbitró un partido masculino de la Liga Asobal, la jugadora del Barça Femenino y vigente campeona de la Champions Mapi León, la diez veces campeona de España de ajedrez con tan solo 16 años María Eizaguerri, y la campeona de España de Supergigante (esquí) Celia Abad.

Mapi León (derecha), en un partido con la Selección. REUTERS / PHIL NOBLE

Mejor equipo

En la categoría de mejor equipo, se disputarán el reconocimiento la Escuela de Waterpolo Zaragoza por su gran actuación en la máxima categoría nacional, el club de atletismo Scorpio-71, el CH del Pirineo de 'curling' (bronce en el campeonato de España 2021) y el Club-escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza.

Premio a la trayectoria deportiva

El galardón a la mejor trayectoria aglutina un historial de éxitos que no parece tener fin. Reconoce a las pioneras, a las referentes de las generaciones actuales. En esta edición, las nominadas son Carmen Valero, primera atleta olímpica española, Nuria Mallada, histórica del fútbol aragonés que cuelga las botas tras 25 años sobre los campos, Merche Osa, 20 veces campeona de España de piragüismo, y Luisa Larraga, excampeona de España de 'cross', 5.000 y 10.000 metros.

Merche Osa, en una imagen de archivo. Nuria Soler

Premio al impulso de la mujer en el deporte

Y en cuanto al premio al impulso, el jurado deberá votar entre el equipo de ciclismo La Tova-Asesoría Almudévar, que creó y apoyó una sección femenina pese a no tener la dimensión de un gran club, la Federación Aragonesa de Automovilismo, por su incansable labor para aumentar las fichas federativas en manos de mujeres, la SD Huesca, entidad cada vez más importante en el fútbol femenino nacional, y el Stadium Casablanca, club histórico zaragozano que apuesta por la formación de deportistas en multitud de especialidades y categorías.

Te puede interesar:

Serie de reportajes Mujer y Deporte

Algunas de las nominadas ya son conocidas por los lectores de EL PERIÓDICO gracias a la serie de reportajes Mujer y Deporte que este diario publica de forma semanal con la colaboración de Caja Rural de Aragón. El objetivo del serial es claro y evidente: dar voz a los triunfos, éxitos e historias de las mujeres aragonesas en toda clase de deportes, desde el baloncesto al piragüismo y pasando por el sóftbol, el atletismo, el rugby, el waterpolo o el tenis de mesa. Este año han sido 35 las protagonistas de estos relatos de vida, que llenaron páginas del diario desde octubre hasta este mismo mes de junio y que se suman a las 78 que expusieron sus historias ya en años anteriores.