Uno de los galardones más destacados de la entrega de los Premios Mujer y Deporte es el que se concede a la Mejor Deportista Individual. Este premio reconoce los triunfos y logros de las deportistas aragonesas durante la última temporada en sus respectivos deportes, y en distintos ámbitos de la competición, como jugadoras, técnicas o colegiadas.

El talento, esfuerzo y tesón para alcanzar las metas deportivas se ve recompensado de esta manera en esta categoría. La primera deportista en alzarse con la estatuilla a la mejor deportista individual fue la atleta y jugadora de fútbol Salma Pallaruelo en 2019. En la segunda edición de la gala celebrada en junio de 2020 recogió el testigo la jugadora de baloncesto Cristina Orvuiña.

En esta tercera edición de los Premios Mujer y Deporte 2021, el jurado lo tiene realmente complicado para elegir a la ganadora entre las cuatro candidatas, que en un año complicado para el mundo del deporte han conseguido cosechar nuevos éxitos y marcar nuevos hitos tanto en sus carreras deportivas como en el deporte femenino en general.

Las nominadas al Premio a la Mejor Deportista Individual son:

Lorena García, árbitra de balonmano

Lorena García, árbitra de balonmano. EL PERIÓDICO

Lorena García ha hecho historia al formar la primera dupla de árbitras junto a la gallega Tania Rodríguez en dirigir un partido de Liga Asobal de balonmano masculino, la máxima categoría nacional. Fue en 2020 en el encuentro disputado entre el Barcelona y el Bada Huesca en el Palau Blaugrana. Por si esto fuera poco, a finales del pasado mes de mayo, Lorena García y su compañera volvieron a marcar un hito al ser la primera pareja de mujeres en arbitrar la final de la Copa de la Reina.

Mapi León, ganadora de la Champions con el FC Barcelona

Mapi León, jugadora de fútbol ganadora de la Champions con el FC Barcelona femenino en 2021. EL PERIÓDICO

El 16 de mayo de 2021 será un día para el recuerdo en la mente de Mapi León. Llevó el estandarte aragonés a lo más alto del fútbol femenino, al proclamarse campeona de la Champions con el Barça ante el Chelsea por un contundente 4-0. La zaragozana, titular indiscutible del primer equipo femenino español en alcanzar este título, se proclamó reina de Europa.

María Eizaguerri, Campeona de España de ajedrez

María Eizaguerri, Campeona de España de ajedrez. EL PERIÓDICO

A sus 16 años, esta joven oscense acumula diez campeonatos de España entre las modalidades de partidas rápidas y lentas. Disputó su primer Campeonato de Europa con 8 años en Praga y con 14 logró su mayor proeza. Eizaguerri se impuso a todos sus rivales en el Campeonato de España absoluto Mixto, algo que ninguna mujer había conseguido.

Celia Abad, Campeona de España de Supergigante (esquí)

Celia Abad, Campeona de España de esquí en modalidad Supergigante. EL PERIÓDICO

Celia Abad se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato de España de eslalon supergigante en abril de 2021, que se suma al otro oro conseguido apenas una semana antes en el Campeonato de Andorra. La jacetana, de 20 años, es campeona de España júnior y ya está entre las cien mejores de su edad en todo el mundo en dos especialidades del esquí: supergigante y combinada.