El Balonmano Dominicos, la mejor y más fructífera cantera de Aragón en la última década, da un giro de 180 grados. A partir de la próxima temporada cambiará de filosofía. Abandonará su carácter elitista y se volcará con su numerosa cantera, compuesta por casi medio millar de jugadores escolares y federados. Se abre una nueva etapa

Sus equipos de Primera masculina y Plata femenina desaparecen. En una actitud realista de la junta directiva presidida por José Ángel Equiza que decidió hace pocos días que no compensaba el esfuerzo personal y económico de contar con dos equipos de élite nacional y a partir de septiembre se centrarán más si cabe con su base. Se corta una trayectoria de cinco años en Plata y once del equipo masculino de Primera.

De esta manera Aragón pierde en Primera al Dominicos y al descendido Avefor Huesca y siguen en la categoría el Balonmano Zaragoza y el BM Tarazona, mientras que en Plata femenina sigue el Colores con Míchel Martín al mando del equipo. Muchos de los jugadores de Dominicos ficharán por estos proyectos, destacando la llamativa presencia de la portera Mari Luz Bernal en Colores. Es el equipo que le faltaba en su currículum a la incombustible portera de 42 años tras sus pasos por Rótulos, Dominicos, Maristas y La Jota.

Dominicos es la referencia y el espejo del trabajo de cantera. Este año ha ganado la Liga aragonesa escolar en infantil masculino y femenino y la cadete masculina, organizando las fases de sector nacional cadete e infantil en Zaragoza. Su equipo infantil femenino a punto estuvo de clasificarse para la fase final.

«Ser la élite en la base»

Fran Martín, coordinador de la cantera del Dominicos, aseguró que «nuestro objetivo es ser la élite en la base y vamos a dedicar todos nuestros recursos humanos y económicos para ello». «El reto es hacer mejores a nuestros jugadores de todas las edades, incluidos los sénior. Para ello vamos a dotar de muchos más recursos a los entrenamientos, como por ejemplo con preparador físico, entrenador de porteros, entrenador encargado de la tecnificación, formación de entrenadores, más horas de pista y todo aquello que vayamos viendo que sea necesario», agregó.

En definitiva, sostuvo, «trabajaremos duro para que crezca el número de practicantes, aumentando el número de colegios donde hacemos balonmano y consiguiendo que se incrementen los practicantes en los centros donde ya tenemos escuelas. Para ello hemos incorporado a una persona con esa labor específica».

Por otra parte, pese a la pérdida de los dos conjuntos de mayor categoría del club, Martín recordó que «saldremos a competir fuera regularmente contra equipos del mejor nivel español viajando a Catalunya, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia», y además apuntó que «queremos ampliar el número de equipos que juegan torneos fuera de Aragón».

Por último, finalizó, «vamos a demostrar que el balonmano es un deporte atractivo para niños y niñas, donde el esfuerzo es directamente proporcional al rendimiento. Todos nuestros recursos se complementan para conseguir los mayores éxitos deportivos».