Quemando etapas a la misma velocidad que recorre las pistas por las que compite, Pol Oriach sigue sorprendiendo al mundo. Incluso a veces llega a sorprenderse a sí mismo. Como este domingo, en Monzón, donde se convirtió en campeón de España sub-20 de los 3.000 obstáculos con un tiempo de 8.58.41, con una ventaja de seis segundos sobre su más inmediato perseguidor. O el pasado martes en la distancia de 1.500 metros en Castellón, donde logró una marca de 3.37.67, superando su récord personal por cinco segundos. Por poner en perspectiva su tiempo, para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio solo hubiera necesitado rebajar esa marca dos segundos más.

«La verdad es que no me lo esperaba, más aún cuando estaba preparando más a fondo la prueba de 3.000 metros obstáculos», puntualiza el joven atleta aragonés. Aun cerrado ya el equipo olímpico para este año, Oriach sueña con disputar unos Juegos, y ya pone su mira en París 2024. Estar tan cerca de las marcas le sirve para estar «tranquilo y confiado» ya que si sigue por la misma progresión se siente «capacitado» para alcanzar ese sueño.

A sus 18 años, el atleta nacido en Albelda es el actual número uno europeo y se encuentra en la sexta posición del ranking mundial. Ha alternado el cross y la pista, aunque asegura disfrutar más de la segunda, pero cree que el campo a través le da el fondo necesario para hacerlo bien sobre el tartán.

Revenga, Sainz, Arqued y el 4x100 logran medalla

Aragón cosechó este domingo otras cuatro medallas en Monzón en el Nacional sub-20. Natalia Sainz, con un lanzamiento de 44,84 metros, fue plata en lanzamiento de disco y el Alcampo Scorpio 71 logró el mismo metal en los 4x100 metros, mientras que Inés Arqued atrapó la medalla de bronce en 800 metros con un tiempo de 2.10.23. Por último, Mario Revenga se quedó a punto de lograr el oro en la final de los 110 metros vallas, pero finalizó a tan solo tres centésimas (13.96) del mejor tiempo de Diego Andrés (13.93). En la misma prueba, cuarto entró Daniel Gallart que terminó a las puertas del podio. 


Respecto a su progresión, el atleta del Hinaco Monzón se muestra contento con sus avances y aliviado ya que, de momento, no ha sufrido lesiones de gravedad. En cuanto a sus rutinas de trabajo, el joven oscense ahora en verano madruga para evitar el calor y entrena unas dos horas de media al día. Le dicen que entrena poco, pero mientras sigan llegando los resultados, tanto él como sus preparadores quieren evitar quemarse con demasiada sobrecarga de trabajo.

Cuando se le pregunta por sus referentes en el mundo del atletismo, no duda un instante al nombrar en primer lugar a Eliseo Martín. «Tengo la suerte de entrenar con él, y además de un gran atleta, es una gran persona», afirma. Además también señala a Carlos Mayo y Toni Abadía como fuentes de inspiración para él. «La verdad es que en Aragón hay grandes atletas», señala convencido. Aliviado por la vuelta a la normalidad de las competiciones tras esta época tan complicada, sus próximos objetivos son el Campeonato de Europa que se celebrará en Estonia a mediados de julio y el Mundial de Kenia en agosto.

Aun con todos los éxitos que está logrando, Oriach pone sus miras más allá. «No solo quiero llegar, sino mantenerme. Quiero estar muchos años en la élite de este deporte», asegura ambicioso. Si sigue así, lo acabará logrando.