Debería haber sucedido ya hace un año, pero la pandemia ha hecho esperar a Conchita Martínez hasta esta madrugada para entrar en el Salón de la Fama del Tenis. La montisonense, ganadora de Wimbledon en 1994, de tres medallas olímpicas y de 33 torneos en su amplia carrera deportiva, fue elegida para formar parte de este museo de la historia del tenis en el 2020 junto al croata Goran Ivanisevic. Un reconocimiento más para la mejor tenista de la historia de Aragón que, desde su retirada, ha seguido vinculada como entrenadora y comentarista.

Ambos ganadores de Wimbledon, Conchita e Ivanisevic, compartieron ceremonia anoche (empezaba a las doce, hora española) con los nuevos miembros elegidos este año, el entrenador Dennis Van der Meer, ya fallecido, y las integrantes del llamado ‘Original 9’, pioneras en el tenis profesional femenino y que inspiraron la igualdad en los deportes y en la sociedad: Peaches Bartkowicz, Rosie Casals, Julie Heldman, Billie Jean King, Kristy Pigeon, Nancy Richey, Valerie Ziegenfuss, Judy Tegart Dalton y Kerry Melville Reid. Siete de las nueve estuvieron visitando el museo también este viernes.

Conchita llegó a ser número 2 del mundo y ganó el torneo de Wimbledon en 1994 derrotando en la final a Martina Navratilova para ser la primera española en triunfar en el torneo londinense, algo que solo ha logrado después precisamente su pupila, Garbiñe Muguruza. Además, a lo largo de 18 años de carrera alcanzó otras dos finales de Grand Slam (Australia 1998 y Roland Garros 2000), levantó 33 títulos (solo por detrás de Rafael Nadal en el tenis español), se colgó tres medallas olímpicas en dobles en tres Juegos distintos y conquistó cinco Copas Federación. También fue capitana de ese equipo, así como del de Copa Davis.

La aragonesa, al igual que el resto de los premiados en esta ocasión, visitó el Salón de la Fama ubicado en Rhode Island antes de la ceremonia. Conchita visitó el museo y las instalaciones y fue agasajada por los responsables del mismo, que la acompañaron en la visita. «Hemos estado esperando todo un año y estar finalmente aquí con toda mi familia y mis amigos es un momento muy especial», dijo la exjugadora aragonesa este viernes, durante su visita al museo de Newport. «Es fantástico contemplar la historia del tenis y compartirla con todos ellos».

Conchita ya era protagonista en el Salón de la Fama con referencias a su brillante palmarés. En su visita pudo posar también junto al cartel que la anunciaba como una de las nuevas incorporaciones. Ahora la montisonense entrará en la historia del tenis definitivamente, un hito más para esta aragonesa universal.