Giannis Antetokounmpo ha llegado al Olimpo con el que sueña cualquier jugador profesional de baloncesto. El jugador griego consiguió junto a su equipo, los Milwaukee Bucks, lograr el anillo de campeón de la NBA. Además, el jugador heleno de 26 años ha sido nombrado por unanimidad MVP de las finales, en una serie en la que ha promediado 35,2 puntos, 13,2 rebotes y 5 asistencias por encuentro. Ahora que el griego centra las miradas de todo el panorama baloncestístico mundial, que considera a Antetokounmpo una especie de elegido para este deporte, siempre podrá recordarse que los primeros ojos que se fijaron en él y vieron su potencial fueron los del CAI Zaragoza.

La rocambolesca historia se remonta al año 2012, cuando el conjunto zaragozano buscaba refuerzos para su plantilla de cara a la temporada 12-13 que estaba a punto de comenzar. El entonces director deportivo del CAI, Willy Villar, tras hacer un sondeo del mercado griego, recibió un vídeo donde destacaba un joven jugador que desde el primer momento llamó su atención. Era un chico de 18 años y de 2,06 metros de altura que tenía orígenes africanos. Estaba muy delgado y se notaba que su cuerpo aún estaba en pleno desarrollo, pero su capacidad para botar y conducir el balón por toda la pista con la habilidad de un base y con esa altura no era algo común por aquella época.

Maravillado por lo que había visto, Villar decidió ir personalmente a Grecia para conocer a ese chico que respondía al nombre de Giannis Adetokunbo (al inicio de su carrera, su nombre se escribió de maneras diferentes). Tras un entrenamiento personal y un partido de su equipo por aquel entonces, el Filathlitikos, el director técnico confirmó sus sospechas, ese joven tenía algo especial y que había que traerlo a Zaragoza como fuera.

El gran fenómeno europeo

Tras otro viaje a Italia de Willy Villar, acompañado por el en aquel momento entrenador José Luis Abós, para ver al niño prodigio que se encontraba concentrado con la selección griega sub-20, culminaron las negociacones con su agente y finalmente, en octubre de 2012, Antetokounmpo firmó un contrato de cuatro temporadas con el CAI, que pagó 200.000 euros por hacerse con sus derechos.

Pero en una época en la que comenzaba el auge de las redes sociales, el rumor sobre las buenas dotes del talentoso griego que acababa de fichar el CAI Zaragoza corrió como la pólvora. Numerosos equipos se interesaron por él y los scouts de la NBA empezaban a desplazarse a ver partidos del que de repente se había convertido en el gran fenómeno europeo. La expectación crecía ante la evolución de Antetokounmpo, convertido ya en una estrella mediática. El jugador decidió presentarse al siguiente draft, y a pesar de su juventud, fue elegido en el puesto nº15 por los Milwaukee Bucks, en una edición en el que el número uno fue Anthony Bennett y en el que, visto con la ventaja de la perspectiva del tiempo, ningún jugador era superior al griego.

El CAI soñaba con que Antetokounmpo pudiera aterrizar un año en la capital aragonesa y diera el salto a la NBA más adelante, pero los Bucks no quisieron esperar y se apresuraron a pagar el millón de dólares que estipulaba el contrato para su liberación. El jugador voló directamente al estado de Wisconsin sin ni si quiera haber llegado nunca a pisar Zaragoza. Aun con la tristeza de no haber podido disfrutar del baloncesto del griego en el Príncipe Felipe, la operación supuso un beneficio estimado para las arcas del club aragonés, tras los pagos de comisiones, de 301.000 euros

El resto es historia. Antetokounmpo debutó en la NBA en la temporada 2013-2014. En 2017 fue nombrado jugador más mejorado y debutó en un All Star. Ganó el MVP de la Fase regular de la NBA en 2019 y 2020. Por fin este año ha logrado el ansiado anillo de campeón. Nadie puede saber hasta dónde llegarán los logros de Antetokounmpo, y aunque no jugó un solo partido con el CAI por su fulgurante explosión, el nombre de Zaragoza quedará ligado para siempre en su leyenda.

El Casademont Zaragoza se ha hecho eco en redes sociales del gran éxito del que fue su jugador y que ha aparecido en las secciones deportivas de los medios de comunicación a nivel mundial. También Pau Gasol le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter, destacando que anotó 50 puntos para levantar el anillo.