La octava edición de la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets arranca en la medianoche de este viernes marcada por las medidas anti covid. La prueba contará con 1.500 participantes y 450 voluntarios que harán posible las tres carreras en disputa. Una de las medidas adoptadas para aumentar la seguridad de los participantes ante la pandemia fue suspender tres de las seis modalidades, lo que hubiera duplicado con creces el número de participantes. Otra ha sido el traslado del área de salida y meta desde la céntrica Avenida de los Tilos hasta la zona periférica del Polideportivo Municipal, donde se localizará el recinto exclusivo para corredores y organización.

De esta forma habrá tres recorridos. El Gran Trail Aneto-Posets (105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivos), la Vuelta al Aneto (55 y 3.630) y el Maratón de las Tucas (42 y 2.500). La previsión meteorológica da una tregua de las altas temperaturas de estos días y, aunque habrá nubosidad variable, en principio no se esperan tormentas de importancia en la jornada del sábado, en la que tendrán lugar todas las carreras.

Como suele ser habitual, en la medianoche del viernes al sábado se subirá el telón con la prueba reina, la mítica Gran Trail Aneto-Posets. Hasta 210 corredores se esperan en esta prueba extrema, que avanza durante más de 40 kilómetros por encima de los 2.000 metros de altitud. Todos ellos estarán geolocalizados en tiempo real con la plataforma Owaka y los dispositivos Spot Gen Tres.

El recorrido es un icónico símbolo del infinito, circunvalando el macizo del Aneto (3.404 metros) para después hacer lo propio con el del Posets (3.375). Se trata de un rodeo por las dos principales montañas del Pirineo que conecta lugares tan emblemáticos como el refugio de La Renclusa, el collado de Salenques, Cerler, el collado de la Forqueta, el refugio de Biadós, el valle de Estós o la propia Villa de Benasque. La segunda distancia, con sus 55 kilómetros y 3.630 metros positivos, sigue el primer bucle de la prueba reina. Eso sí, en esta modalidad serán 518 los valientes que tomarán la salida el sábado a las 07.00 horas. El Maratón de las Tucas saldrá a las 9.00 con 825 participantes.