La Baja España Aragón vuelve tras el parón de la pandemia con un repóquer de pilotos de lujo en el caso de los coches con la presencia de Yasir Seaidan, Orlando Terranova, Joan Nani Roma, Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah. La cita turolense es la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country y FIM de Bajas. Tras las verificaciones de ayer, los coches tomarán la salida a las 8.30 de este viernes con una primera etapa de 180 kilómetros. El sábado se disputan las dos restantes, una a las 7.46 y otra a las 13.25 horas.

La XXXVII edición será de récord, con más de 200 equipos inscritos de los que 132 tomarán parte en la categoría de coches. El actual líder de la Copa del Mundo, el saudí Yasir Seaidan, llega a España tras haber ganado las anteriores dos pruebas del certamen, las disputadas en Arabia Saudí y Jordania, y será uno de los muchos aspirantes a la victoria.

El vigente vencedor de la edición de 2019, el argentino Orlando Terranova, compartirá equipo con otros dos candidatos al triunfo, el español Nani Roma (cinco veces vencedor en Aragón en coches, la última en 2015, y cuatro en motos, y ganador del Dakar (en 2014 en coches y en 2004 en motos) y el francés Sebastien Loeb (nueve veces campeón del mundo de rallys), que optará a inscribir por primera vez su nombre en el palmarés de los vencedores.

La armada española de motos para la Baja España Aragón 2021 que forman Joan Barreda, Joan Pedrero, Lorenzo Santolino y Tosha Schareina es la favorita para subir a lo más alto del podio en la prueba que tendrá como escenario los caminos y pistas forestales de Teruel. La participación en motos y quads supera las sesenta monturas de las que veintiún pilotos tomarán parte en la Copa del Mundo FIM mientras que 39 lo harán en la categoría Open 30.

En dos ruedas habrá que tener muy en cuenta a los pilotos españoles encabezados, especialmente, por Barreda (cuatro veces vencedor en la Baja). Mientras tanto, entre los extranjeros destaca la presencia de Adrien Van Beveren, Paulo Oliveira y Rui Gonçalves.

En el caso de Barreda, el de Castellón es uno de los veteranos de la disciplina y tiene previsto participar en enero en su undécimo Rally Dakar. Con la Honda es un firme candidato al triunfo que le permita recuperar el cetro de campeón de la Baja España Aragón perdido en 2018. Pedrero, uno de los pilotos élite de la disciplina, es otra de las bazas españolas para coger el testigo en el palmarés del francés Michael Metge, el último triunfador. Las motos arrancan este viernes con una Super Especial de 5,2 kilómetros a las 9.55 horas y la primera etapa, de 180 kilómetros, a las 14.15 horas. El sábado las dos etapas saldrán a las 8.00 y las 13.00 horas.