El pasado fin de semana, Elena Guiu y Javier Cruz, internacionales ambos con la selección de su categoría, consiguieron dos medallas de oro cada uno en el Campeonato de España de Atletismo sub-18. Los títulos de 100 y 200 metros de Guiu y en lanzamiento de peso y disco de Cruz auparon a su equipo, el Club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca al primer puesto del medallero por equipos, un hito casi sin precedentes para un club tan humilde. ¿Tienen algún secreto en Fraga para estos resultados?

Para ello es necesario echar la vista atrás y conocer el origen del club. La inquietud de un grupo de padres por proporcionar a sus hijos la oportunidad de practicar atletismo en el pueblo oscense fue el punto de partida de esta historia. La creación de la escuela municipal de atletismo que fue el germen de lo que hoy es el club. El punto de inflexión clave fue la construcción de las pistas de atletismo. «Fue un boom bestial. Antes las pistas eran de tierra, y mejoraron enormemente las instalaciones, lo que fue un reclamo llamativo para todavía más chavales», recuerda Eloy Mur, coordinador y entrenador de la escuela del club oscense.

El atletismo se fue asentando en Fraga, ganando masa social, cada vez había más atletas y los resultados no tardaron en llegar.

La primera estrella del club fue la velocista Elena Daniel, que también fue la primera internacional. «Fue la que rompió barreras, nos enseño a todos que se podían conseguir cosas grandes, y se convirtió en el ejemplo a seguir por todos los atletas del equipo», explica emocionado Mur. A Elena le han seguido otros atletas destacados, pero los que han hecho saltar la banca y poner a Fraga en el primer plano del panorama nacional han sido Guiu y Cruz.

Mucho trabajo, entrega y sacrificio que ahora se ven recompensados, pero Mur no olvida la regla número uno del club, y es que «los chavales siempre disfruten».

Aun estando muy orgullosos de todo lo logrado, en Fraga no se conforman y quieren más. Ahora mismo el club es filial del CA Monzón (lo que permite competir a sus atletas en Primera División) pero Mur fija el objetivo a medio plazo en conseguir ser un club con equipos de todas las disciplinas cubiertas. De momento el club cuenta ya con unos 130 atletas en sus filas, más de 300 socios y varios grupos amateurs de running . Lo que ya nadie podrá quitar al club es la pasión que se ha generado en Fraga por el atletismo. Si en la mayoría de lugares de Aragón los jóvenes quieren ser futbolistas, en Fraga muchos sueñan con ser atletas.