El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde aunar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol, que empezará en menos de dos semanas cuando aún está por ver la estela de la quinta ola (sexta en Aragón) de la pandemia de la Covid-19.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una semana después de que la ministra de Sanidad y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones en el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.

A la espera de conocer cuál será la posición de cada comunidad, la idea es establecer medidas "comunes y de mínimos" para hacer estos espacios seguros en todo el territorio, según informan a EFE fuentes de Sanidad, ya que la competencia sobre los aforos es de las comunidades y no todas soportan la misma presión del virus.

En el caso de Aragón, hoy precisamente se celebra en La Romareda el trofeo Carlos Lapetra, para el que el departamento de Sanidad de la DGA ha autorizado un aforo del 75%. En espera de lo que pueda suceder en la reunión de este miércoles de las autoridades sanitarias, la misma limitación, el 75%, es la que maneja el club aragonés para el inicio de Liga, ante el Ibiza, el próximo 13 de agosto. Lo mismo ocurre con la Sociedad deportiva Huesca y el Casademont Zaragoza.

El control es de las comunidades

Fue a finales de junio cuando un Consejo de Ministros extraordinario dio luz verde a un real decreto con el que se suprimía el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobado en marzo.

Lo cual suponía devolver el control sobre los aforos de la Liga y la ACB a las comunidades que, como consecuencia de la pandemia, se había delegado en el Consejo Superior de Deportes.

Entonces, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la normalidad volvería a los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto para la próxima temporada al permitir la asistencia de los aficionados, aunque siempre sometidos a las medidas de prevención como el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Para esas fechas la incidencia apenas rozaba los 90 casos, pero la explosión de la quinta ola hace que la reunión del Interterritorial se produzca con tasas de 700 y sin que se haya llegado aún al pico de hospitalizaciones.