Inspección de Trabajo comenzó esta mañana con las labores de investigación sobre la situación contractual en la que se encontraron durante 18 días las futbolistas y cuerpo técnico del Rayo Vallecano Femenino, informó mediante un comunicado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

"A primera hora de este lunes 23 de agosto, futbolistas y cuerpo técnico han sido citados por el inspector designado para esta causa, tras denunciar AFE la irregular situación en la que se encontraban", expresó AFE.

Jugadoras y cuerpo técnico del conjunto madrileño estuvieron entrenando desde el 2 de agosto sin estar dados de alta en la Seguridad Social, por lo que decidieron acudir al sindicato de futbolistas para revertir la situación. AFE denunció al club alegando "un fraude" a la Seguridad Social.

El presidente de AFE, David Aganzo, aseguró además que existía un tema de desigualdad con la plantilla femenina respecto a la masculina: "El tema de la desigualdad queda patente en este caso. Las jugadoras solo se han hecho una prueba anti-covid desde el 2 de agosto y no pueden aparcar dentro del recinto de la ciudad deportiva, a diferencia de sus compañeros de la plantilla masculina".

Por ello, AFE anunció en su comunicado que "también incluyó en su denuncia la necesidad, para su investigación y posible sanción, de abordar la situación de discriminación que han sufrido las futbolistas, en comparación a sus compañeros de Rayo Vallecano, en relación a sus condiciones laborales en aplicación de la legislación vigente".

El pasado sábado 21 de agosto, dos días después de que la plantilla al completo y AFE comparecieran en rueda de prensa para explicar lo ocurrido, el Rayo Vallecano emitió un comunicado en el que confirmó que las jugadoras fueron dadas de alta en la Seguridad Social con fecha 20 de agosto, poniendo fin a la situación contractual para con las jugadoras, que podrán volver a entrenar y preparar así su debut en liga el próximo 5 de septiembre.

"Debido a la emergencia de la situación, el Rayo ha realizado la negociación y celebración de los contratos disponiendo de sus fondos propios para no mermar las expectativas generadas en varias jugadoras por la drástica falta de ingresos generada ante la incomprensible situación de que todavía no esté aprobada la liga profesional", declaró el club presidido por Raúl Martín Presa.

De la misma manera, el Rayo aseguró que "jamás ha practicado trato discriminatorio con las jugadoras".

La Liga dará comienzo el próximo 5 de septiembre y el conjunto rayista tendrá que visitar el Estadio Wanda de Alcalá de Henares para enfrentarse al Atlético de Madrid.