Aragón tendrá entre este domingo y lunes dos nuevas opciones de medalla para sumar a la plata ya conseguida para la comunidad en judo por Sergio Ibáñez. Después de un inicio de competición con diplomas olímpicos pero sin lograr subir al podio por el momento, María Delgado primero y Teresa Perales, el lunes, poseerán la opción de colgarse el metal.

Teresa Perales, en la prueba de relevos en Tokio. | COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

María Delgado participa en los 50 metros libres S13 en Tokio. Primero, a las 3.11 hora española, nadará las series en busca de un puesto en la final ante la estadounidense Ruether, la ucraniana Stetsenko, la brasileña Gomes, la italiana Gilli, la japonesa Tsujiuchi y la polaca Mendak.

La final, siempre y cuando se haya clasificado (que todo hace indicar que sí), será a las 11.17 y, en esa prueba, perseguirá el metal que hasta el momento se le ha resistido en los presentes Juegos Paralímpicos.

En su primera prueba, María Delgado finalizó en cuarta posición en los 100 metros espalda S12 con un registro de 1.12.83, a tan solo tres segundos de la medalla de bronce que consiguió precisamente en Río en la misma prueba, mientras que en los 400 metros libres S13 fue sexta con un tiempo de 4.46.88. Por si acaso no lograse subir al podio, todavía le quedarán los 100 metros libres para tratar de volver a casa con un metal al cuello.

Para este lunes quedará Teresa Perales, que tendrá un programa parecido al de María Delgado en cuanto a horarios. A las 3.02 horas nadará las series buscando un puesto en la final de los 50 metros espalda S5 y, en caso de lograrlo, a las 11.25 tratará de conseguir metal. Ahora bien, seguirá teniéndolo complicado ya que debe superar los problemas en el hombro izquierdo que le hacen tener más dificultades para lograr resultados positivos que en anteriores Juegos. Está nadando mermada y se le está notando en las competiciones, pero la galardonada con el Princesa de Asturias seguirá intentando lograr medalla.

La nadadora aragonesa terminó en quinta posición en la final de los 100 metros libres S5 con un tiempo de 1.23.31 en su estreno en los presentes Juegos Paralímpicos, en una prueba en la que la ganadora de la medalla de oro fue la británica Tully Kearney.

Además, firmó en el 4x50 libres otro quinto lugar. Esta será la última bala de Teresa Perales para tratar de aumentar el espectacular palmarés que atesora (26 medallas desde Sídney 2000 hasta Río 2016) y, además, para no volverse de vacío por primera vez de unos Paralímpicos. De hecho, nunca ha vuelto con menos de cuatro medallas colgadas al cuello, aunque en Tokio no podrá repetir sus grandes números.