El Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Motorland, tendrá un dispositivo de seguridad con el mismo número de agentes y despliegue de medios que había antes de la pandemia del covid-19, cuando el aforo era del cien por cien con alrededor de 80.000 espectadores de tope máximo. Así lo explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, en declaraciones a los medios de comunicación tras la recepción de los diez policías nacionales que desde este verano hacen prácticas en la Comisaría Provincial.
«El aforo máximo que se ha establecido atendiendo al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es de algo menos de 20.000 personas (19.900), pero el dispositivo de seguridad será el mismo que si fuera un premio ordinario, con 70.000 u 80.000 espectadores», indicó el subdelegado en su alocución. Morro consideró que el operativo contará con efectivos suficientes para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias a partir de las cuatro de la tarde, cuando finalice la actividad en el circuito y los espectadores se trasladen a las calles de Alcañiz, como es tradicional.
«Creemos que va a salir bien y a estas horas ya está todo dispuesto para ese escenario. No deberíamos tener mayores problemas entre el dispositivo de la Guardia Civil y el de la Policía Local», señaló. Morro presidirá este jueves la Junta de Seguridad, aunque desde el Ayuntamiento de Alcañiz ya adelantaron este lunes que el dispositivo de seguridad contará con 1.000 efectivos de Guardia Civil, 20 de Protección Civil y refuerzo de Policía Local, además de un punto violeta en Plaza Mendizábal.
Igualmente, la Avenida de Aragón quedará cortada al tráfico rodado los días 10, 11 y 12 de septiembre para que los establecimientos hosteleros puedan ampliar sus terrazas y garantizar que todos los clientes permanezcan sentados y mantengan la distancia de seguridad sanitaria. Motorland tiene abiertas también las taquillas físicas en el circuito, de 8.00 a 17.00 de lunes a domingo. Las entradas serán nominativas. Quartararo llegará a Alcañiz tras su quinta victoria y un amplio margen en el Mundial, con Marc Márquez con muchos problemas. Los españoles fueron protagonistas el fin de semana. Rins logró su primer podio de la temporada y Aleix Espargaró acabó tercero.