Zaragoza estrenó este martes de manera oficial su primera instalación deportiva para la práctica del parkour, un deporte en el que los practicantes usan su cuerpo para superar obstáculos de manera acrobática y construida en el barrio del Actur. La concejal delegada de Deportes, Cristina García, inauguró esta instalación deportiva, una reivindicación de los vecinos que ha contado con una inversión de 124.929,02 euros.

La concejal Cristina García se dirige a los asistentes en el acto. | DANIEL MARCOS

La sociedad municipal Zaragoza Deporte aprobó en febrero el contrato de obras para hacer realidad este nuevo equipamiento, que empezó a construirse en abril en la parcela ubicada entre el colegio público José Antonio Labordeta y el Parque de la Tolerancia. La obra ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Iberco.

García recordó que la nueva pista de parkour da respuesta a una reivindicación de los vecinos y vecinas del Actur para dotar a esta zona de nuevos recursos de ocio al aire libre para la juventud y revitalizar una parcela actualmente en desuso. El proyecto, que ha contado con la supervisión del Servicio de Conservación y Arquitectura del ayuntamiento, se ha elaborado en colaboración con la Asociación Parkour Zaragoza Movement, que agrupa a aficionados de esta actividad en toda la ciudad, y que en los últimos años se había movilizado para hacer posible un espacio de estas características.

La instalación cuenta con muros de hormigón y barras de distinta altura que permitirán realizar recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, simulando la interacción con los elementos arquitectónicos que caracteriza a este deporte urbano. De forma complementaria, se instalará un conjunto de equilibrios al aire libre con equipamiento fijo. Así, la pista se dividirá en dos zonas señalizadas mediante carteles explicativos, que detallarán las normas y actividades a realizar.

El recinto dispone de pavimentación in situ de caucho para exteriores, con espesores acordes a la altura de los obstáculos para facilitar la amortiguación de caída y garantizar la seguridad de las personas usuarias, que realizan acrobacias de gran dificultad.