Motorland Aragón calienta motores para la vuelta de un Gran Premio de MotoGP sin normalidad absoluta, pero sí mucho más cercana a ella que en el último año, cuando se tuvo que disputar a puerta cerrada por la situación sanitaria. Ahora está mejor, mucho mejor, pero no como para poder abarrotar las gradas del trazado alcañizano, ni las calles, ni los bares, ni las terrazas. Pero aun así, hay ganas de motos.

Si bien el plato fuerte empezará este viernes, cuando ya arranque la acción en la pista, este jueves el acto y el momento más emotivo y bonito sin duda será el que cerrará el programa de actos en Motorland y que será el homenaje a Hugo Millán, el piloto onubense de 14 años que falleció en un accidente de la European Talent Cup del FIM CEV Repsol el pasado 25 de julio cuando fue atropellado por otro compañero después de caerse de su moto en el circuito.

El desgraciado suceso conmovió a todo el mundo del motociclismo y, en la primera carrera de la categoría reina en Alcañiz y el lugar al que Hugo soñaba con llegar, se aprovechará para rendirle tributo. En la recta de meta se colocará su moto y se guardará un minuto de silencio con la presencia de la plana mayor del paddock. De hecho, está invitada toda la parrilla de MotoGP. Además, está previsto que acuda la familia del piloto y que participe la cuadrilla de la Ruta del Tambor y el Bombo. El acto comenzará en Motorland a las 18.15 horas y una vez concluya lo siguiente será ya el viernes a las 9.00, cuando empiecen los entrenamientos libres de Moto3.

Este jueves ya se va a respirar el ambiente tanto en el circuito como en los alrededores. Ya han comenzado a llegar los primeros aficionados, los equipos están plenamente instalados para la cita en Motorland y tendrán lugar los primeros actos, que servirán como preludio de un fin de semana que se espera apasionante sobre la pista y que recuperará una gran parte de su esencia gracias a la presencia de público.

No será al completo, porque hay 19.992 entradas a la venta y, salvo un gran empujón final, será muy difícil colgar el cartel de no hay billetes, pero aun así es digno de celebración que haya espectadores en el trazado.

Buses para el domingo

En cuanto a los actos programados, por la mañana los pilotos de MotoGP Rins, Miller y Zarco, y Remy Gardner, de Moto2, se lanzarán por la tirolina de Fuentespalda, la más larga de España. Ya de vuelta al circuito, a las 12.45 comenzará el habitual test técnico del circuito, que se extenderá por una hora y cuarto. A las 14.30 tendrá lugar la inspección de seguridad y también la ventana abierta para la familiarización de la pista para los pilotos y equipos, momento para pasear por el trazado y ver qué cambios ha tenido o qué sigue igual para maximizar sus opciones en entrenamientos y carrera.

A las 17.00 horas será la rueda de prensa oficial, en la que comparecerán el líder del Mundial Fabio Quartararo, el vigente campeón Joan Mir, el aspirante Jack Miller, Maverick Viñales (que debutará con Aprilia después de su abrupta salida del equipo oficial de Yamaha), Aleix Espargaró (que viene de lograr el primer podio de Aprilia en la categoría reina), Pol Espargaró (último poleman) y Álex Rins, piloto con raíces turolenses. Después será el homenaje a Hugo Millán.

Por último, para todos aquellos que quieran vivir el campeonato estrella, este miércoles se puso a la venta una promoción especial organizado por Motorland. Autobús de ida y vuelta más entrada para las carreras del domingo por 95 euros con salida de la Estación Delicias de Zaragoza a las 07.15 de la mañana con vuelta a las 16.30.