El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula 1, arrebató este sábado la 'pole' al británico Lewis Hamilton en la clasificación al esprint del Gran Premio de Monza.

En la segunda clasificación al esprint de la historia de la Fórmula 1, tras la de Silverstone, Hamilton pagó su pésima salida y perdió tres posiciones en la parrilla hasta colocarse quinto, con Max Verstappen que lo aprovechó para hacerse con la 'pole', ya que el finlandés Valtteri Bottas, pese a ganar la "mini" carrera de este sábado, saldrá en la última plaza al estar penalizado por cambiar su unidad de potencia.

Verstappen se hizo también con tres puntos en la clasificación, lo que le permitió incrementar su ventaja sobre Hamilton a seis unidades. El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) saldrá segundo mientras que su compañero, el británico Lando Norris, partirá en la tercera plaza.

Tras un sábado empezado con Hamilton al mando en los segundos libres, la clasificación al esprint revolucionó los equilibrios y Verstappen logró una importante ventaja. Fue mérito de una buena salida del neerlandés, pero sobre todo de un pésimo arranque de Hamilton, que fue superado por el actual líder del Mundial y también por Daniel Ricciardo.

Hamilton rozó además a Lando Norris y se quedó atascado en el tráfico. Eso sí, logró evitar contactos que podían empeorar su situación, al tiempo que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), ganador de la edición de 2020 de este Gran Premio, se estrellaba contra las barreras de protección.

Bottas tomó el mando de la carrera y defendió su margen sin grandes apuros, perseguido por un Verstappen que, consciente de que el finlandés saldría igualmente en la última plaza por su penalización, no tenía necesidad de arriesgar.

Tampoco Ricciardo y Norris tuvieron que sufrir particularmente para defender sus posiciones de la presión de Hamilton, quien, tras un primer intento de recortar el margen en las primeras vueltas, apostó por una carrera más conservadora.

En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz, que este sábado fue protagonista de un fuerte accidente en los segundos libres, sin consecuencias para su salud, se posicionó séptimo, con su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que saldrá sexto. Fernando Alonso, uno de los grandes protagonistas en la clasificación esprint de Silverstone, será undécimo en la parrilla de este domingo. Al acabar la prueba, el atleta italiano Marcell Jacobs, ganador de la medalla de oro en los 100 metros en los Juegos de Tokio, premió a Bottas, Verstappen y Ricciardo.