El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha llevado la victoria en la carrera al sprint de la clasificación del Gran Premio de Italia, aunque los cambios en su unidad de potencia no le permitirán defender la pole en una cita en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá como hombre más adelantado, con Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) sexto y décimo, respectivamente.

Bottas, que se lleva el premio de los tres puntos al ganador del novedoso formato de calificación, tendrá que cambiar motor y eso le condenará a la última plaza de la parrilla. El otro representante de las 'flechas plateadas', el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quedó lastrado por una mala salida y tendrá que remontar desde el cuarto lugar si no quiere que el holandés, líder del campeonato, se le escape en la clasificación.

Mientras, Sainz defendió la séptima posición -aunque saldrá sexto por la sanción de Bottas- en una jornada en la que se recuperó de un accidente en los Libres 2 que puso en duda su participación en la carrera al sprint; horas antes de la clasificación, el madrileño se subió demasiado al piano en Ascari y acabó estrellándose contra las protecciones, pero su monoplaza llegó a tiempo para la lucha.

Además, Alonso, que arrancó la minicarrera decimotercero, logró remontar dos posiciones, la primera tras el accidente del francés Pierre Gasly (AlphaTauri) en la primera vuelta y la segunda, después de adelantar en pista al alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). Así, partirá décimo.

Como ocurriera en Silverstone, donde se estrenó el novedoso sistema de calificación del 'Gran Circo', el arranque de la pelea definitiva derrochó emoción y tensión, con el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) sufriendo un aparatoso accidente en la primera vuelta del que salió ileso pero que hizo salir al coche de seguridad.

Antes, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) pagó cara su mala salida y se vio lastrado de la segunda a la quinta posición después de que le superasen los dos McLaren, los del australiano Daniel Ricciardo y el inglés Lando Norris, que empezarán segundo y tercero, respectivamente.

Verstappen, el gran beneficiado de la jornada gracias al error del vigente campeón, tendrá la oportunidad de refrendar su liderato al acabar segundo, aunque este domingo no tendrá por delante al sancionado Bottas. Ahora, tratará de aprovechar la oportunidad en un circuito estrecho y en el que costará adelantar.

De hecho, el único que consiguió adelantar este sábado ha sido Alonso, que cerrará el 'Top 10' de salida. Tras Verstappen, Ricciardo, Norris y Hamilton arrancarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), Sainz, el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).

Horario de la carrera de F1 en el GP de Italia

-Domingo.

Carrera 15.00.