Santiago Abad, director gerente de Motorland Aragón, compareció a petición del grupo parlamentario Vox, en la Comisión de Industria en las Cortes de Aragón para desglosar la situación actual y del futuro del circuito alcañizano. El ejecutivo se mostró optimista de cara a la continuidad del Gran Premio de Aragón de MotoGP desde 2022 hasta 2026. «Hay una predisposición total entre nosotros y Dorna para llegar a un acuerdo. El presidente de Motorland (Arturo Aliaga) es el que lleva esas negociaciones y os podrá informar mejor, pero solo faltan pequeños flecos», explicó el gerente del trazado.

Santiago Abad se tuvo que defender de los ataques sobre la viabilidad económica del circuito, que desde su arranque en 2010 acumula 70 millones de euros de pérdidas. Abad calificó como «injustos» muchas veces los números ya que no calculan como el circuito «pone en el mapa» a Aragón en Europa y en todo el mundo. «El Mundial de MotoGP nos cuesta 9,5 millones, 8,3 del canon y 1,2 de la realización del evento y nosotros damos esa pérdida pero realizamos impactos de entre 30 y 35 millones de euros, que al final acaban repartiéndose en toda la comunidad», aseguró.

También sacó pecho de la gestión de Motorland durante la pandemia, ya que durante el año 2020 se esperaban unas pérdidas de 9,5 millones y al final se pudieron realizar hasta seis Campeonatos del Mundo y el déficit se quedó en los 3 millones, según informó. En su comparecencia, Abad también quiso destacar las diferentes estrategias que se están siguiendo desde la dirección de Motorland para fomentar la constante llegada de inversores interesados en las actividades que ofrecen las instalaciones del circuito. El director gerente diferenció entre los grandes eventos como el Mundial de MotoGP, el de Superbikes y el de Turismos y la actividad ordinaria como el alquiler para tests deportivos y de pilotos. Además anunció la intención de que se comiencen a realizar test industriales. «Más allá de los grandes eventos, el déficit en la actividad ordinaria es cero», afirmó. «La intención es aumentar los días en los que el circuito está ocupado», explicó Santiago Abad, que prometió «más transparencia» y agradeció la futura implantación del 5G.

Tras la comparecencia de Abad los representantes de los diferentes grupos políticos dispusieron de un turno de preguntas y también quisieron dar sus valoraciones sobre la gestión de Motorland. Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida, mostró su sorpresa a la línea continuista del circuito vistos sus resultados. Jesús Guerrero (PAR) quiso agradecer el buen hacer y la gran organización del reciente Gran Premio de Aragón. Isabel Lasobras, representante de CHA, destacó el impacto económico tan importante que aporta Motorland a la provincia de Teruel. Marta Prades (Podemos) lamentó la falta de información y transparencia en las cuentas del circuito. Desde Ciudadanos, Jara Bernués calificó a Motorland como «un proyecto estratégico de proyección» del territorio. Juan Carlos Gracia (PP) defendió el gasto público ya que lo calificó de «inversión» y Leticia Soria (PSOE) aplaudió el nuevo «enfoque de diversificación y desarrollo» que quiere implantar el circuito aragonés.