Las grandes estrellas del deporte español se dieron cita en el pabellón Los Planos de Teruel con motivo de la XL Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y el Ayuntamiento de Teruel, en la que destacaron las trayectorias de la nadadora Mireia Belmonte e Iker Casillas. La gala, presentada por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez, mantuvo un carácter emotivo con un especial recuerdo a las víctimas de la covid-19 y a los servicios esenciales que estuvieron en la primera línea de trabajo y ha premiado a los mejores deportistas de 2019 y 2020.

Las cerca de 50 medallas, con un oro, dos platas y un bronce olímpicos, hicieron que Mireia Belmonte fuera reconocida por su trayectoria, que seguirá después del momento de descanso en el que, según ha asegurado, se encuentra en estos momentos. Junto a Belmonte recibieron el premio la taekwondista Adriana Cerezo y el escalador Alberto Ginés, plata y oro, respectivamente, en Tokio 2020, todos ellos apadrinados por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

También el premio a la trayectoria recayó en Chuso García Bragado, por el adiós a las zapatillas en Tokio, en Iker Casillas y en la conmemoración de los 10 años de la Copa del Mundo con Vicente del Bosque como homenajeado. Un inmenso aplauso precedió a la médica con discapacidad visual Susana Rodríguez, galardonada por su oro en triatlón en Tokio.

Los títulos europeos de la selección española de fútbol sub-21 en 2019; de la selección española de balonmano masculina en 2020 y de la selección española de waterpolo femenina en 2020 fueron reconocidos por la AEPD, así como a los equipos campeones de los últimos años en las Ligas nacionales.

Los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez fueron premiados junto a su entrenador, Jesús del Moral; así como Carolina Marín y su entrenador, Fernando Rivas, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. También Ruth Beitia fue galardonada junto a Felipe Reyes, por el éxito del baloncesto español; la Fundación Trinidad Alfonso, por su apoyo al deporte en plena pandemia, y el Club Voleibol Teruel, por ser campeón de Liga 2019, de Copa en 2020 y de Supercopa en 2019 y 2020. Los premios a los deportistas de leyenda cerraron el acto con los aragoneses Fernando Arcega, Javier Moracho, Mercedes Fuertes y Luis María Garriga entre los reconocidos.