Binéfar ha iniciado un proyecto piloto de tecnificación de judo con aulas escolares que permitirá a 13 estudiantes de ESO y Bachillerato conciliar estudio y deporte. Los jóvenes deportistas, nueve chicas y cuatro chicos, escolarizados en el IES Sierra de San Quílez, podrán finalizar su formación académica en este centro binefarense con el título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo, según informa el Gobierno de Aragón.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido impulsar esta iniciativa en Binéfar, localidad que cuenta con un club de judo de primer nivel y con una trayectoria de veinte años entrenando a deportistas "con proyección nacional, que han obtenido numerosas medallas", tal y como ha destacado el director general de Deporte, Javier de Diego.

El director general ha visitado el instituto acompañado por la directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Huesca, Amparo Roig, la directora general de Personal, Olga Alastruey, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, y el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, José Ángel Hierro.

Entre el alumnado de esta nueva aula piloto se encuentran jóvenes promesas que han llegado a colgarse la medalla de plata y de bronce en el Campeonato de España, así como puestos altos en la clasificación nacional. También forman parte de este proyecto piloto de tecnificación deportiva especializado en judo varios medallistas en el circuito nacional y de Copa de España.

El director general de Deporte ha agradecido al Ayuntamiento de Binéfar su apoyo para que este proyecto salga adelante con la construcción de una instalación específica para judo en el complejo deportivo El Segalar, pabellón que el IES Sierra de San Quílez utiliza para dar las clases de Educación Física. Además, Binéfar está comunicado por carretera con otros núcleos de población con presencia de clubs de judo como son Monzón, Barbastro, Fraga, Tamarite de Litera, Graus, Aínsa, Binaced, Altorricón, Mequinenza, Benabarre, Boltaña, Fonz, Albelda, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón.

 

En los últimos años, la mayoría de los resultados deportivos a nivel nacional se están obteniendo en las federaciones deportivas con Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Centros de Alto Rendimiento (CAR) que desarrollan programas de conciliación de estudios y tecnificación deportiva. En este sentido, la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados se ha planteado la necesidad de generar un programa de conciliación académica y deportiva eficiente, que se adapte a la realidad geográfica de la Comunidad Autónoma y de los clubs de judo que la componen. Con este proyecto, ha explicado De Diego, el Ejecutivo autonómico busca conseguir esa conciliación y que los estudiantes alcancen la doble formación académica y deportiva en un entorno próximo, de manera que les sirva para su futuro personal y profesional.